NAIZ.INFO
BILBO

Lokarri emplaza al Gobierno español a acatar la sentencia del Tribunal de Estrasburgo

Lokarri ha señalado que «lo normal, lo democrático, y lo respetuoso» con la decisión del Tribunal de Estrasburgo contraria a la ‘doctrina Parot’ conocida hoy es que las instituciones del Estado español, su Gobierno y los tribunales la acaten y cumplan.

En un comunicado, la Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta, Lokarri, ha expresado su «total satisfacción» por la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la llamada ‘doctrina Parot’, al tiempo que ha advertido de que estas resoluciones «sientan precedente».

Este movimiento social demanda además que se ponga «inmediatamente» en libertad «a todas las personas que se encuentran en prisión tras aplicarles la ‘doctrina Parot’».

Tras insistir en que «esta sentencia debería conducir a una reflexión importante», Lokarri critica el hecho que «durante muchos años el Estado haya basado su actuación en la estrategia del ‘todo vale’ en la lucha contra ETA».

«Ha cometido graves excesos que han afectado a derechos fundamentales. Ahora, tras el final de la violencia de ETA, la sociedad vasca se encuentra en una nueva etapa. El gran reto es construir una convivencia sin violencia y respetuosa con todos los derechos humanos», insiste esta red ciudadana.

«Por ello, pedimos a todos los poderes del Estado que actúen de manera decidida para garantizar todos los derechos de todas las personas y eliminar todas estas medidas excepcionales que, si ya antes eran criticables, en la actual situación son un lastre para consolidar el proceso de paz», concluye la nota de Lokarri.