NAIZ.INFO
CHAMONIX

Nueve alpinistas fallecen a consecuencia de una avalancha en el macizo del Mont Blanc

Al menos nueve personas han muerto y once han resultado heridas por una avalancha de nieve en el macizo del Mont Blanc. Entre los fallecidos se encuentran un español y un catalán, tres alemanes, un suizo y tres británicos.

Uno de los alpinistas rescatados en el Mont Blanc a su llegada a la Gendarmería de Chamoix. (Jean-Pierre CLATOT/AFP)
Uno de los alpinistas rescatados en el Mont Blanc a su llegada a la Gendarmería de Chamoix. (Jean-Pierre CLATOT/AFP)

Al menos nueve personas han muerto y once han resulatdo heridas por una avalancha de nieve registrada esta madrugada en el macizo del Mont Blanc, según han confirmado fuentes de la Gendarmería de Alta Montaña de Chamonix (PGHM). La agencia AFP ha difundido que entre las víctimas se encuentran un español, un catalán, tres alemanes, un suizo y tres británicos.

Uno de los fallecidos es el español Joaquín Aguado, miembro del cuerpo regional de Bomberos de Madrid, según han confirmado fuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Otro de los fallecidos es el alpinista catalán Esteve Martínez, de 38 años, un experto montañero socio de la Unión Excursionista de Sant Joan de les Abadesses (Girona).

Efe también ha informado de que entre los heridos hay personas de nacionalidad española. Un ciudadano de Catalunya está entre ellos. Se trata de Guillem Ferrer, de 35 años, que ha podido ser rescatado y trasladado a un hospital.

Las mismas fuentes han señalado que las primera informaciones apuntan a que su estado no es grave.

Los heridos han sido trasladados a los hospitales de la región.

Un tercer miembro de la Unión Excursionistas de Sant Joan de les Abadesses, Toni Trilla, se ha salvado de la avalancha porque se ha quedado en el refugio porque tenía problemas físicos en una pierna.

Alud en Mont Maudit

La emisora France Info ha indicado que el alud se ha producido en el llamado Mont Maudit, una de las vías de acceso al Mont Blanc. Una investigación preliminar sugiere que uno de los escaladores ha podido haber roto un bloque de hielo y generar el alud, según Europa Press.

El alcalde de Chamonix, Eric Fournier, ha indicado que «ningún boletín meteorológico había previsto riesgo de avalancha», por lo que se desconoce el origen del desprendimiento.

El ministro del Interior francés, Manuel Valls, ha sobrevolado la zona de la tragedia.