NAIZ.INFO
MADRID

El Gobierno español aprueba hoy la subida del IVA y los recortes más duros desde que llegó al poder

El Consejo de Ministros del Gobierno español aprueba en su reunión de hoy el grueso de los recortes que anunció el miércoles Mariano Rajoy, como la subida del IVA, los recortes a los funcionarios y la reducción de las prestaciones a los parados.

Mariano Rajoy, durante su intervención en el Congreso para anunciar los recortes. (Javier SORIANO/AFP)
Mariano Rajoy, durante su intervención en el Congreso para anunciar los recortes. (Javier SORIANO/AFP)

El Ejecutivo tiene previsto aprobar hoy el grueso de los ajustes que anunció el miércoles, los más duros desde su llegada al poder, entre ellos una subida de la tasa general de IVA de tres puntos, hasta el 21%, y de dos puntos para la tasa reducida (del 8% al 10%), aunque mantendrá la superreducida, que grava los bienes de primera necesidad, en el 4%.

Se prevé que el Ejecutivo del PP ofrezca datos de cuánto se espera recaudar con esta medida, si bien cada punto de subida en la tasa general supone algo más de 1.000 millones de euros. Su pretensión es que esta medida entre en vigor con carácter inmediato.

El decreto ley que prevé aprobar el Consejo de Ministros incluye cambios en la Función Pública, con la supresión de la paga extraordinaria de Navidad para los empleados públicos de todas las administraciones.

En ese mismo decreto se recogerá una rebaja del 7,1% del sueldo para los miembros del Gobierno, en la parte proporcional a la paga extra de Navidad que van a dejar de percibir todos los funcionarios.

Junto a ello, se aprobarán las restricciones del subsidio de desempleo, en las que se reducirá del 60% al 50% la base reguladora a los nuevos preceptores a partir del sexto mes.

En materia laboral, el Gobierno ha decidido ir más allá y exigirá haber trabajado previamente para acceder a la Renta Activa de Inserción (RAI) y suprimirá muchas bonificaciones a la contratación, salvo las relativas al nuevo contrato de emprendedores.

Además, el Consejo de Ministros dará luz verde hoy a una subida de la imposición del tabaco dentro de la imposición indirecta.