NAIZ.INFO
MADRID

El Ejecutivo del PP tiene previsto aprobar este mes la privatización ferroviaria y aeroportuaria

El Ejecutivo del PP aprobará este mes la privatización del transporte ferroviario y aeroportuario, la flexibilización y acceso al mercado de alquiler y además acometerá reformas en la ley del transporte terrestre.

Soraya Sáenz de Santamaría junto a Mariano Rajoy, en el pleno del miércoles. (Javier SORIANO/AFP)
Soraya Sáenz de Santamaría junto a Mariano Rajoy, en el pleno del miércoles. (Javier SORIANO/AFP)

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que este mes se aprobará la privatización del transporte ferroviario y aeroportuario y se acometerán reformas en la ley del transporte terrestre.

Fomento ha convocado hoy «con carácter de urgencia» a los sindicatos con presencia en Renfe y Adif a una reunión en el Ministerio, según ha informado Efe de fuentes sindicales, que han considerado que el encuentro está relacionado con el posible adelanto de la privatización de los servicios ferroviarios.

El presidente español, Mariano Rajoy, ya anunció el pasado miércoles que su Ejecutivo llevará a cabo un proceso de «liberalización» y, en su caso, de privatización de los servicios asociados a los transportes ferroviario, aeroportuario y portuario.

Fomento ha preparado también un anteproyecto de ley de reforma y flexibilización del mercado del alquiler para modificar la ley de arrendamientos urbanos y la ley de enjuiciamiento civil a fin de flexibilizar este sector, reforzar la seguridad jurídica, agilizar los desahucios y establecer estímulos fiscales, según ha indicado Sáenz de Santamaría.

El Ministerio que dirige Ana Pastor ha elaborado un anteproyecto de ley por el que se modifica la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) para mejorar la operatividad del transporte por carretera, al reducir el número de licencias que se exige para este tipo de servicio.

Estas modificaciones de la ley, que data de 1987, afectan tanto al transporte de mercancías por carretera, como el de pasajeros, y con él se incrementa la flexibilidad de ese servicio y se aumenta la transparencia.