Naiz.info
Madrid

Nueve detenidos en la marcha contra los recortes que ha recorrido las calles de Madrid

La marcha contra los recortes celebrada en Madrid se hizo presente en las calles de Génova y Ferraz, donde se ubican las sedes de PP y PSOE, y ha concluido cinco horas después de iniciarse. Es difícil precisar el número de participantes en un periodo tan largo, pero en todo momento las agencias de noticias han hablado de más de mil manifestantes.

Movilización realizada el viernes por la noche en Madrid. (Dominique FAGET / AFP)
Movilización realizada el viernes por la noche en Madrid. (Dominique FAGET / AFP)

La marcha convocada en Madrid contra los recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy ha concluido tras más de cinco horas con concentraciones ante las sedes del PP y el PSOE, la madrileña Puerta del Sol y el Congreso de los Diputados en la Carrera de San Jerónimo.

La movilización comenzó a las 20.00 de la tarde frente a la sede del PP de la calle Génova y, tras realizar concentraciones en la sede de Ferraz del PSOE y recorrer las calles de la almendra central de la capital española, se ha dado por concluida sobre la 1.00 de la madrugada tras llevar a cabo protestas en la Puerta del Sol y el Congreso.

Los momentos de máxima tensión de la marcha, convocada en las redes sociales y que carecía de autorización por parte de la Delegación del Gobierno de Madrid, se han registrado cuando los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios han cargado en las proximidades de la sede del PSOE en Ferraz y en Neptuno contra los manifestantes.

Un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid ha informado a Efe que nueve personas permanecen detenidas y que han sido trasladadas a la Brigada Provincial de Información donde prestarán declaración a lo largo de la jornada antes de pasar a disposición judicial o ser puestos en libertad.

Las cargas en Neptuno han hecho que los manifestantes, cada vez en mayor número, se dispersaran. Así, mientras unos se han dirigido hacia la Puerta del Sol, otros han marchado en dirección hacia el Congreso de los Diputados en la Carrera de San Jerónimo, donde han realizado una sentada.

En otras zonas, los agentes de la Policía han identificado a varias personas y la marcha ha provocado cortes de tráfico y atascos varias calles principales de la capital española.En un momento de la misma, los manifestantes han aplaudido a los agentes antidisturbios cuando estos se han retirado las caretas con las que se protegen.

Otro de los momentos de tensión se ha vivido cuando la marcha se ha topado casualmente con la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, a la que ha acompañado a pie durante un trayecto de más de cincuenta metros al grito de «dimisión», «dimisión».

Finalmente, Cifuentes se ha refugiado en un restaurante etíope para evitar seguir siendo increpada. Tras esperar unos diez minutos a que la marcha de protesta siguiera su curso, la delegada del Gobierno ha abandonado el establecimiento y se ha dirigido a un portal cercano, que ha abierto con su propia llave.

Ambiente festivo

Durante toda la marcha, a la que se ha ido sumando gente según avanzaba la noche, se han repetido las consignas contra el Gobierno de Mariano Rajoy y su gabinete. «Rajoy aprovecha y vete hoy» o «Rajoy dimisión» se han mezclado con gritos de «Dónde está, no se ve, la extra de Navidad» o «Todos sois hijos de Fabra» y «Andrea yo te quiero, Andrea yo te adoro, tengo tu foto en el inodoro», en alusión a la hija del expresidente de la Diputación de Castellón Andrea Fabra por aplaudir los recortes del Ejecutivo.

Los manifestantes portaban muchas pancartas con la palabra «No» para rechazar los recortes, así como con dibujos de tijeras tachados o directamente el mensaje escrito de «No a los recortes». Entre los participantes, la mayoría de ellos jóvenes, se han visto las camisetas verdes en protesta por los recortes educativos.

Los edificios de las sedes de PP y PSOE, así como el Congreso de los Diputados, habían sido acordonados para prevenir incidentes y la presencia policial ha sido intensa a lo largo de todo el recorrido de la marcha, incluida la madrileña Puerta del Sol.