Naiz.info
Bilbo

La Diputación de Bizkaia no aplicará ningún recorte y forzará al Estado español a imponerlos

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha anunciado que no aplicará las «injustas» medidas de recorte aprobadas por el Gobierno español y ha afirmado que forzará al Estado a imponerlas en este territorio.

José Luis Bilbao, junto a Juan María Aburto, hoy. (Jon HERNÁEZ/ARGAZKI PRESS)
José Luis Bilbao, junto a Juan María Aburto, hoy. (Jon HERNÁEZ/ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa en Bilbo, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha asegurado que no aplicará las medidas que son de competencia foral, como los cambios en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades, pero tampoco las que pueden ser obligatorias, como la supresión de la paga de Navidad a los empleados públicos.

Ha afirmado que la Diputación de Bizkaia tampoco ejecutará recortes en los servicios y ayudas a la dependencia.

Bilbao ha instado al Gobierno de Lakua a recurrir los recortes ante el Tribunal Constitucional y a exigir la reunión inmediata de la Comisión Mixta del Concierto Económico para defender el autogobierno y la «bilateralidad» de la relación financiera entre la CAV y el Estado.

«Es hora de poner ‘pie en pared’ y de blindarnos ante un Estado desnortado porque Euskadi es un país serio, no es un país de pandereta», ha recalcado el diputado general vizcaino.

En su opinión, la actuación del Gobierno español es «un caos» que «un país serio no se puede permitir» y el último recorte es «tremendo» e «injusto», decidido desde una «concepción ultraliberal de lo público, de la derecha clásica».

Ha insistido en que Bizkaia y la CAV no necesitan ser rescatados porque hicieron ajustes presupuestarios «cuando se debía», hace cuatro años, y han tenido una «gestión responsable», a diferencia de otras comunidades que «han llevado a España al desastre» con «aeropuertos sin aviones, líneas de tren que no van a ninguna parte o palacios de congresos sin calidad».