NAIZ.INFO
HELSINKI

El Parlamento finlandés aprueba su contribución al rescate de la banca española

El Parlamento finlandés ha aprobado participar en el rescate europeo de la banca española tras el acuerdo bilateral de garantías alcanzado hace tres días entre Helsinki y Madrid.

La moción presentada por el Gobierno de coalición de seis partidos que encabeza el primer ministro conservador Jyrki Katainen ha sido respaldada por 109 diputados, mientras que 73 han votado en contra y 17 no han estado presentes. Los votos contrarios corresponden a los dos grupos de la oposición.

Ambos grupos han criticado no solo el contenido del acuerdo bilateral alcanzado con el Estado español, sino también la urgencia por aprobar un texto que no les fue facilitado hasta última hora y que consideran que debía de haberse debatido de forma más pausada.

El Gobierno ha rechazado las acusaciones de falta de tiempo para debatir la propuesta y ha destacado que la urgencia en los plazos obedece a que el Eurogrupo quiere ratificar hoy en una teleconferencia el rescate de la banca española.

El visto bueno del Parlamento de Finlandia ha sido posible tras el acuerdo bilateral que establece que el Estado español dará una garantía máxima a Finlandia de hasta 769,92 millones de euros si Madrid solicita la totalidad de los 100.000 millones de euros ofrecidos por sus socios del euro.

Como contrapartida, Helsinki renuncia a los intereses que le corresponderían por su contribución al préstamo.

Ayer fue el Bundestag o Parlamento alemán el que dio luz verde a participar en el rescate de la banca española.