NAIZ.INFO
bruselas

Teleconferencia del Eurogrupo para aprobar el rescate bancario

Los ministros de Economía de la eurozona celebran una conferencia telefónica para aprobar el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros para el Estado español y el memorándum con las condiciones de la ayuda, tras recibir el visto bueno final de los parlamentos alemán y finlandés. El primer tramo de ayuda, de 30.000 millones de euros, estará disponible así a finales de julio.

Luis de Guindos con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en la reunión anterior del Eurogrupo edel 9 de julio en Luxemburgo. (Georges GOBET/AFP)
Luis de Guindos con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en la reunión anterior del Eurogrupo edel 9 de julio en Luxemburgo. (Georges GOBET/AFP)

El Estado español podrá destinar parte de los 100.000 millones de euros a comprar deuda con el fin de rebajar la prima de riesgo o a una línea de crédito preventiva para financiar al Estado.

No obstante, necesitará la autorización del Eurogrupo, que podría imponer nuevas condiciones a cambio de la ayuda, según consta en el contrato que firmará el fondo de rescate con el Reino de España, que ha sido filtrado por el Parlamento alemán.

La Comisión Europea ha asegurado que, en cualquier caso, el principal destinatario de la ayuda es el sector bancario y que si Madrid quiere que el fondo de rescate compre deuda debe realizar una nueva petición.

«Para ser muy claro, los 100.000 millones de euros que la eurozona se ha comprometido a proporcionar para la recapitalización del sector bancario español van destinados a este objetivo preciso y no a otros objetivos», ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.

El rescate bancario español es el único punto en el orden del día de la teleconferencia del Eurogrupo. La renegociación del rescate de Grecia y la ayuda solicitada por Chipre se dejan así para después del verano.

Las condiciones del préstamo para España ya fueron objeto de «acuerdo político» en la reunión de ministros de Economía de la eurozona del 9 de julio y se aprobarán sin cambios. El plazo de devolución será de media de 12 años y medio y el periodo de carencia de 10 años. El tipo de interés se situará en torno al 3%, según ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El rescate se pagará en cuatro tramos a lo largo de 18 meses y dedicará 25.000 millones de euros para financiar el banco malo en el que las entidades que reciban ayuda deberán segregar sus activos inmobiliarios tóxicos. La ayuda podría paralizarse en cualquier momento si el Estado español no cumple las condiciones.