NAIZ.INFO
BOGOTÁ

Gobierno colombiano e indígenas iniciarán el diálogo el lunes

El Gobierno colombiano y los indígenas del departamento de Cauca han acordado iniciar el próximo lunes un diálogo «al más alto nivel» para buscar una solución a los enfrentamientos que se suceden en la zona en los últimos días.

Nativos rodean a varios soldados colombianos capturados durante los combates en Caldono. (AFP)
Nativos rodean a varios soldados colombianos capturados durante los combates en Caldono. (AFP)

«A partir del lunes iniciamos la discusión a fondo de los puntos y la búsqueda de soluciones concretas para la problemática planteada por estas comunidades indígenas», ha informado el alto consejero para Asuntos Políticos y delegado presidencial para la mediación en esta crisis, Aurelio Iragorri.

De esta manera, el Gobierno de Juan Manuel Santos ha aceptado la propuesta indígena de establecer una mesa de diálogo para solucionar la problemática de los nativos del Cauca, quienes reclaman la salida de las fuerzas armadas y de las FARC de sus territorios ancestrales.

El acuerdo se ha alcanzado tras varios días en los que ha aumentado la tensión y se han intensificado los combates entre la insurgencia y el Ejército y entre soldados e indígenas.

Iragorri ha anticipado que en el encuentro del próximo lunes está previsto «establecer una ruta metodológica para discutir los puntos que los indígenas consideran trascendentales».