NAIZ.INFO
LA HABANA

Muere el opositor cubano Oswaldo Payá en un accidente

El opositor cubano Oswaldo Payá y su compañero de partido Harold Cepero han fallecido en un accidente de tráfico. El vicepresidente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero, y Jens Aron Modig, presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia, han resultado heridos.

Oswaldo Payá, en una imagen de 2007 en el exterior de la Asamblea Nacional de Cuba. (Adalberto ROQUE/AFP)
Oswaldo Payá, en una imagen de 2007 en el exterior de la Asamblea Nacional de Cuba. (Adalberto ROQUE/AFP)

Según el diario ‘Cubadebate’, el accidente tuvo lugar alrededor de las 13.50 horas del domingo (19.50 horas en Euskal Herria) en la localidad de La Gavina, ubicada a unos 22 kilómetros de distancia de la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma.

«El hecho ocurrió cuando el conductor del vehículo turístico alquilado perdió el control e impactó contra un árbol», ha apuntado el rotativo, citando testigos presenciales.

En la misma línea, el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, ha indicado a Europa Press que «el coche chocó contra un árbol y se precipitó a un canal de regadío».

‘Cubadebate’ ha confirmado que como consecuencia del accidente han fallecido Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) y uno de los más conocidos opositores al Gobierno de Castro, y su compañero del MCL Harold Cepero.

También ha confirmado que han resultado heridos Ángel Carromero, miembro de las Nuevas Generaciones (NNGG) del PP de Madrid, y Jens Aron Modig, presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU). «Han sufrido heridas leves y reciben asistencia médica en el Hospital Clínico Quirúrguco Docente Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo», informa el diario oficial.

La Asamblea de la Resistencia Cubana ha solicitado que se lleve a cabo una investigación internacional sobre la muerte de Payá y de Cepero.