Naiz.info
Moscú

Putin advierte de que si el Gobierno de Al-Assad es derrocado «la guerra no tendrá fin»

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha advertido de que si el Gobierno de Bashar Al-Assad es derrocado por «vía anticonstitucional», la guerra civil en el país árabe no tendrá fin.

Monti y Putin se saludan antes de comenzar el encuentro que han mantenido en Sochi. (Alexey DRUZHININ/AFP)
Monti y Putin se saludan antes de comenzar el encuentro que han mantenido en Sochi. (Alexey DRUZHININ/AFP)

«Tememos que si los actuales dirigentes son apartados del poder por la vía anticonstitucional (...) la guerra civil se prolongue por tiempo indefinido», ha dicho Putin en rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro italiano, Mario Monti, en el balneario de Sochi (mar Negro).

Putin cree que la solución al conflicto sirio no está en que los actuales dirigentes sirios y la oposición armada se intercambien los puestos, citado por las agencias rusas.

«No queremos que la situación se desarrolle por el mismo guión sangriento de guerra civil y que continúe por quien sabe cuantos años como en Afganistán. Tanto el Gobierno como la oposición armada deben cesar la violencia y sentarse a la mesa de negociaciones», ha dicho.

En opinión del líder ruso, el «plan de acción» del arreglo diplomático del conflicto debería seguir los siguientes pasos, en línea con el plan de paz de Annan, que el Kremlin apoyó contra viento y marea desde un principio.

«Cese del fuego, negociaciones, búsqueda de solución, determinar los principios constitucionales del nuevo Estado y solo después cambios estructurales y no al contrario. Lo contrario, será el caos», ha recalcado.

Putin ha llamado al régimen de Al-Assad y a la «oposición armada» a «encontrar las fuerzas para organizar un proceso negociador» con el fin de «alcanzar compromisos mutuamente aceptables para el futuro del país».

«Consideramos que el futuro del país no debe decidirse por la derrota o la victoria militar de una de las partes, sino durante un proceso negociador sobre la base de unos acuerdos y compromisos adquiridos», ha remarcado.