NAIZ.INFO
MADRID

El exgobernador del Banco de España admite que «se han hecho mal muchas cosas»

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha defendido que la institución que dirigió «ha cumplido bien su tarea» aunque ha admitido que se han hecho «mal muchas cosas y, sobre todo, no se hicieron muchas que ahora todos ven claro que se deberían haber hecho».

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a la derecha, junto a Jesús Caldera, durante su comparecencia en el Congreso. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a la derecha, junto a Jesús Caldera, durante su comparecencia en el Congreso. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha comparecido en la Comisión de Economía del Congreso español para explicar la crisis financiera, algo que, según ha dicho, pidió, ya que como consecuencia del caso Bankia «se lanzó una campaña en contra del Banco de España intentando descalificar absolutamente a la institución y sin aportar ningún fundamento».

Ha afirmado que solicitó «explicar en el Congreso cómo la supervisión del Banco de España ha cumplido su tarea en un periodo excepcional en el que el país ha sufrido simultáneamente tres crisis: la nacional, la internacional y la europea».

Fernández Ordóñez ha reconocido que autoridades, reguladores y supervisores «han hecho mal muchas cosas y, sobre todo, no se hicieron muchas cosas que ahora todos vemos claro que se deberían haber hecho, fundamentalmente para la resolución del problema bancario».

Mantener bajos los tipos de interés

Uno de los factores «más importantes» que hay detrás de la crisis internacional, pero también en el Estado español, ha sido el mantenimiento de los tipos bajos de interés durante mucho tiempo, según el exgobernador, que también ha apuntado como otro error la «desregulación».

Ha defendido que «afortunadamente, el Banco de España no siguió ciegamente esta ideología pretendidamente liberalizadora, sino que fue mucho más riguroso», lo que en su opinión ha permitido que cuando se originó la crisis global el impacto directo sobre los balances de los bancos fuera «muy pequeño».

Otro «error», según Fernández Ordóñez, se cometió al diseñar la unión monetaria ignorando la recomendación de muchos economistas.

En el caso español, ha indicado que «ahora se ve con claridad que las autoridades españolas deberían haber hecho algunas cosas que no se hicieron y que permitieron que se engendrara una crisis bancaria como la sufrida».

Reforma de las cajas

Un ejemplo de ello, ha dicho, ha sido la reforma de las cajas, ya que a su parecer si se hubiera llevado a cabo en los años de expansión «no hubiera sucedido lo que ha sucedido».

Para el exgobernador del Banco de España, durante «los años de bonanza» también se deberían haber llevado a cabo reformas de las instituciones laborales, además de aprobar y desarrollar una enmienda constitucional como la aprobada el pasado año que hubiera obligado a tener déficit fiscales.

«También es claro» que se deberían haber adoptado medidas macroprudenciales u otras para enfriar el crecimiento. Esos son, según ha indicado, solo algunos ejemplos «de la larga lista de medidas y reformas que se deberían haber aprobado en la fase de bonanza, cuya responsabilidad en su puesta en práctica corresponde al gobierno y a los legisladores».

Ha reconocido que «se puede decir con razón» que «también el Banco de España, en su ámbito de competencias, podría haber tomado algunas medidas macroprudenciales que no se adoptaron», pero ha matizado que «a mí me parece incorrecto discutir aquí qué se debería haber hecho y no se hizo en la fase de gestación del problema bancario».