NAIZ.INFO
madrid

El PSOE pide explicaciones por el «patinazo diplomático»

El PSOE ha anunciado que pedirá la comparecencia del secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, por el «patinazo diplomático» del Gobierno al usar los nombres de Francia e Italia para anunciar acciones conjuntas en Europa.

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha adelantado que su formación pedirá la comparecencia del secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, por el «patinazo diplomático» del Gobierno al anunciar una declaración conjunta con Italia y Francia.

Así lo ha señalado Madina en el Congreso de los Diputados, donde ha considerado que usar los nombres de socios tan importantes para el Estado español como los citadas sin autorización supone un incidente diplomático «serio».

El departamento dirigido por José Manuel García Margallo había anunciado esta tarde en un comunicado que los tres estados defendieron durante la reunión del Consejo de Asuntos Generales de la UE celebrada este martes «la inmediata ejecución de los acuerdos del último Consejo Europeo del pasado 28 y 29 de junio».

Poco tiempo después, Francia e Italia negaron que hayan pedido en una declaración conjunta con el Estado español y, posteriormente, el Ministerio retiró el comunicado de su página web.

Ante este «patinazo diplomático» que ha llegado a todos los medios internacionales, el Grupo Socialista pide al Gobierno «más rigor y seriedad» y que evite «momentos como éste» con socios tan importantes cuando se atraviesa unas circunstancias tan difíciles como las actuales.

De la misma forma, Madina ha recomendado al Gobierno que, «de forma más relajada», encuentre «el norte» para representar los intereses del Estado en «horas tan difíciles».

El PSOE solicitará la comparecencia de Méndez de Vigo para que explique el motivo por el que ha usado el nombre de estos dos estados y ha rectificado la información cuando París y Roma lo han negado.