NAIZ.INFO
bruselas

España difunde una declaración conjunta con Francia e Italia y dirigida a la UE que es falsa

Los Gobiernos francés e italiano han negado que hayan pedido en una declaración conjunta con el Estado español la aplicación inmediata de los acuerdos alcanzados en la cumbre europea del pasado 28 y 29 de junio sobre la crisis de deuda.

Los titulares de Exteriores italiano y español conversan en una reciente reunión europea. (AFP/Jaime REINA)
Los titulares de Exteriores italiano y español conversan en una reciente reunión europea. (AFP/Jaime REINA)

«Estupor» e «información falsa» son los términos utilizados por los gobiernos italiano y francés ante el anuncio oficial por parte del Ministerio de Exteriores español de la firma conjunta de los tres estados de un comunicado dirigido a la Unión Europea.

La polémica ha comenzado después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores español hubiera difundido una nota en la que indicaba que España, Francia e Italia habían exigido hoy en Bruselas la inmediata ejecución de los acuerdos alcanzados en la cumbre de líderes europeos del 28 y 29 de junio para combatir la crisis de deuda.

Esta petición, según el Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige José Manuel García-Margallo, había sido realizada por los representantes de los tres estados en la reunión del Consejo de Asuntos Generales que se ha celebrado en la capital belga.

A ella ha asistido por parte española el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, mientras que en nombre del francés ha acudido el ministro de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve, y, en representación de Italia, el ministro de Asuntos Europeos, Moavero Milanesi.

Precisamente Cazeneuve, en unas declaraciones a Reuters, ha dicho que «esta información es falsa. No se basa en ninguna realidad». El responsables francés que aparecía citado en la nota del Ministerio español ha agregado que «no ha habido nunca un comunicado de Francia, España e Italia ni ninguna declaración común».

También Italia ha negado haber realizado esa declaración conjunta. «No sé de dónde ha salido eso. No hay nada parecido aquí ni en otras capitales», ha dicho un alto funcionario italiano en Roma, que dijo estar «alucinado».

Fuentes del Gobierno italiano han manifestado a Europa Press su «estupor por la iniciativa comunicada por el ministerio de Exteriores español sobre una supuesta declaración conjunta entre España, Italia y Francia, iniciativa de la que el Gobierno italiano no está al corriente».

El Ministerio español retira la nota de la web

Como consecuencia de la polvareda levantada, El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha decidido retirar de su página web el comunicado de prensa sobre la reunión del Consejo de Asuntos Generales celebrada en la capital belga.

Y el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, ha explicado a Efe que no ha habido ninguna declaración conjunta con los estados francés e italiano. Con estas palabras ha intentado aclarar la polémica que ha suscitado la nota de prensa hecha pública por su Ministerio.