Naiz.info
Donostia

Jazzaldia cierra edición con Madeleine Peyroux y Miles Smiles

Madeleine Peyroux ha regresado a Donostia con un menú sosegado en la última jornada del 47 Jazzaldia, que han cerrado Miles Smiles con un poderoso tributo al genial trompetista.

Madeleine Peyroux, en un momento de su actuación en el Kursaal. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Madeleine Peyroux, en un momento de su actuación en el Kursaal. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Peyroux iniciaba la tarde del lunes en el Kursaal con ‘Dance Me To The End of Love’, de Leonard Cohen, el primer tema ajeno de un repertorio que incluyó otros, como el transformado ‘You're Gonna Make me Lonesome’, de Bob Dylan, y el hermoso blues ‘Love in vain’.

Este último forma parte de su último trabajo ‘Standing on the Rooftop’, título inspirado en los tejados de Nueva York -«un buen sitio para estar porque no hay ni coches ni gente», decía-, al que añadió ‘Ophelia’, ‘Don't Pick a Figth with a Poet’ y ‘The Kind You Cant Afford’.

Una selección exquisita de canciones para una voz deliciosa, que pasó también por el standard ‘I hear music’ y ‘La Javanaise’, de Gainsbourg, con la que recordó su etapa de cantante en las calles de París y que, claro, cantó en francés.

Con media melena, y sin el aspecto de cantante folk con el que acudió su primera y anterior vez al Festival de Donostia en 2007, la intérprete y compositora se desprendió de sus tacones hacia la mitad de la actuación y siguió descalza hasta el final, que llegó con un preciosa ‘Instead’.

Y para el bis recuperó el francés, con la bonita ‘J'ai deux amours’. Suave adiós de Madeleine.

Miles Davis y Don Cherry

Del Kursaal a la Trinidad, este lunes sin el usual cierre con la plaza despejada de sillas. La fiesta y el baile se han suplido por el disfrute desde el asiento para homenajear a Miles Davis, del que la memoria del Heineken Jazzaldia guarda tres históricos conciertos.

En el de 1984 participó el bajo Darryl Jones y, en el de 1986, el guitarrista Robben Ford. Los dos integran el sexteto bautizado como Miles Smiles, formado por discípulos del maestro.

Ambos, junto a Rick Margitza (saxo), Wallace Roney (trompeta), Joey DeFrancesco (órgano Hammond) y Omar Hakim (batería), se entregaron a la reinterpretación del maestro en una ‘Trini’ con una de las mejores entradas de la edición.

En este vibrante viaje al pasado, sonaron títulos míticos como ‘All blues’ y ‘So what’, este con guiños al ‘Bolero’ de Ravel.

La despedida definitiva llegó con ‘Jean Pierre’. Esta vez el que se coló fue ‘El concierto de Aranjuez’.

Pero la tarde de este lunes en la Trinidad la abrió Neneh Cherry, que hizo su aparición aupada por la avalancha sonora de su grupo, The Things, en un apabullante y electrizante concierto.

El cartel del Jazzaldia hablaba de esta actuación como de un tributo a su padre, pero el grupo ha aclarado que no es exactamente así, porque Don Cherry «siempre» va con ellos, está en todo lo que hacen.

En este caso, con una propuesta rompedora, Neneh Cherry y su trío, compuesto por destacados instrumentistas suecos, se han servido de temas como "Cashback" y "Call the Police" y se han despedido con una muy sugerente interpretación del standard "Wrap your troubles in dreams".