NAIZ.INFO
BILBO

Representantes de la cultura vasca denuncian el «rejonazo» que la subida del IVA sunpondrá al sector

Varios representantes de la cultura vasca han lamentado en Bilbo el «rejonazo» que la subida del IVA supondrá a un sector «siempre precario».

Varios representantes de la cultura vasca han denunciado el aumento del IVA en el sector del 8 al 21 por ciento. (ARGAZKI PRESS)
Varios representantes de la cultura vasca han denunciado el aumento del IVA en el sector del 8 al 21 por ciento. (ARGAZKI PRESS)

Varios representates de la cultura vasca, entre los que se encontraban la Federación de Escritores de Euskadi, la Asociación Cultura Abierta, Eskena, la Unión de Actores Vascos o la Asociación de Productores de Euskadi, han rechazado en una rueda de prensa en Bilbo la subida del IVA del 8 al 21% ya que, a su juicio, supone apostar por la «defunción» de un sector «siempre precario».

Junto con las asociaciones, también ha estado en el acto el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Lakua, Antonio Rivera, quien ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de «falta de sensibilidad» con el mundo de la cultura.

En esta línea, Rivera ha indicado que, «cuando todas las instituciones estamos colaborando en la exigencia que establece esta profunda crisis es cuando nos ha venido la multiplicación del IVA», que para el viceconsejero va a afectar a la «continuidad» de «un montón» de empresas y agentes de la cultura.

Según los datos que han ofrecido en la comparacencia de prensa, dos tercios de los agentes culturales vascos (66%) estarían afectados «directamente» por el aumento del IVA. Además, la medida afectará a un 82% de los empleados directos del sector cultural en la CAV.

Por su parte, la presidenta de Eskena, Pilar López, ha consederado «imprescindible» aunar esfuerzos y superar diferencias ideológicas «en estos tiempos tan oscuros», en los que el dinero ha sido «mal gestionado».

El presidente de la Asociación de Productores Vascos, José Portela, ha afirmado que los recortes en el sector audiovisual «no vienen de hoy» y ha señalado que las ayudas a esta industria en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa durante el 2010 y 2011 se encontraban «en cifras del 2005».