El Eurogrupo y el BCE preparan una intervención concertada en los mercados para salvar el euro

Los países de la eurozona y el Banco Central Europeo (BCE) preparan una intervención concertada en los mercados con el objetivo de frenar el aumento de la prima de riesgo y de los intereses de la deuda española e italiana, según publica el diario francés ‘Le Monde’.

NAIZ.INFO|BRUSELAS|2012/07/27 13:25
Eurogrupo
El presidente del BCE, Mario Draghi; el ministro español de Economía, Luis de Guindos, y su homólogo francés, Pierre Moscovici, durante la reunión del Eurogrupo en Bruselas.(Georges GOBET/AFP)

Según publica ‘Le Monde’, el Eurogrupo y el BCE preparan una intervención concertada en los mercados con el objetivo de frenar la escalada de la prima de riesgo y de los intereses de la deuda española e italiana.

La idea sería activar el actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), o su sucesor a partir de setiembre, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para que compren los bonos emitidos por Madrid y Roma en el mercado primario. De esta forma se garantizaría que los dos países puedan financiarse a un «coste razonable».

Una vez que el fondo de rescate comience a funcionar, el BCE reactivará su programa de compra de bonos en el mercado secundario, que lleva 19 semanas paralizado. La puesta en marcha del FEEF es la condición que pone el Banco Central para volver a actuar, según ‘Le Monde’. «El BCE no actuará sin los gobiernos: solo actuará si estos están dispuestos a activar los fondos de rescate», asegura una fuente citada por el diario.

El principal obstáculo para este plan sería, siempre según el rotativo, convencer al Gobierno de Mariano Rajoy de que pida ayuda del fondo de rescate. Esta resistencia podría resolverse suavizando las condiciones que se exigirán a cambio al Estado español e incluso dándole más tiempo para corregir su déficit excesivo, señalan fuentes comunitarias.

En una segunda fase, la intervención del BCE y de los estados miembros adoptaría una forma «más espectacular». Para ello se concedería licencia bancaria al fondo de rescate, lo que le permitiría aumentar su potencia más allá de los 500.000 millones de euros disponibles actualmente al poder financiarse sin límites en el BCE.

No obstante, la información de ‘Le Monde’ señala que Alemania y los países nórdicos siguen oponiéndose a esta posibilidad alegando que el BCE no puede financiar a los países, ni siquiera de forma inminente.

La prima cae a los 550 puntos

La prima de riesgo española, que mide el grado de desconfianza de los inversores hacia la deuda soberana española, caía en la apertura de la sesión de hoy hasta 550 puntos básicos, once menos que al cierre de ayer.

El rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, caía al 6,855% desde el 6,928 %.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK