Naiz.info
Arrasate

Etxerat denuncia la «condena a muerte» impuesta a Uribetxeberria

La asociación de familiares de los presos ha recordado que al vecino de Arrasate le fue denegada la libertad condicional por enfermedad hace cinco años y que esta semana han conocido que se le ha agravado el cáncer de pulmón que padece desde 2005.

Rueda de prensa ofrecida por Etxerat en el Ayuntamiento de Arrasate. (ARGAZKI PRESS)
Rueda de prensa ofrecida por Etxerat en el Ayuntamiento de Arrasate. (ARGAZKI PRESS)

Los portavoces de Etxerat Mattin Troitiño e Izaskun Abaigar han ofrecido una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Arrasate para dar a conocer la grave situación que padece el preso político Josu Uribetxeberria, ingresado en el hospital desde hace nueve días.

Según han recordado, Uribetxeberria padece desde 2005 un cáncer de riñón, que se ha agravado en años posteriores con la aparición de dos nuevos nódulos, uno en el pulmón y otro en la cabeza.

Para Etxerat, la denegación en 2007 de la libertad condicional por enfermedad grave e incurable, contemplada por la legislación, para este recluso ha supuesto «una condena a muerte».

Etxerat ha criticado que «las medidas de excepción a las que se somete a nuestros familiares presos, la vulneración continua y sistemática de sus derechos, tienen como único objetivo buscar su sufrimiento y el nuestro».

«No vamos a eximir a nadie de sus responsabilidades: ni a los que diseñaron la política penitenciaria, ni a los que la ejecutan, ni a sus cómplices. Ni queremos ni podemos hacerlo porque, además de Josu, otros 13 presos con enfermedades graves o incurables continúan encarcelados cuando deberían estar en libertad», han subrayado, al tiempo que han exigido su «inmediata excarcelación».

En ese sentido, han anunciado una ronda con todos los partidos políticos y con el Ararteko y el Defensor del Pueblo de Nafarroa y han llamado a la sociedad vasca en general «a la determinación y a la responsabilidad» porque «nunca hubo justificación y ya no hay excusas, no puede volver a repetirse y queremos a nuestros familiares enfermos en casa ya».