Naiz.info
Madrid

El euríbor cerrará julio en un mínimo histórico al borde del 1%

El euríbor a doce meses cerrará el próximo martes el mes de julio con un mínimo histórico mensual que a duras penas alcanzará el 1 % y que abaratará las hipotecas concedidas hace un año en cerca de 1.000 euros al año.

Desde junio, el euríbor ha caído más de una décima, y en un año ha perdido más de un punto porcentual, ya que en julio de 2011 cerró en el 2,183 %.

Esta diferencia supondrá, para una hipoteca media de 150.000 euros contratada en julio de hace un año, con un plazo de amortización de 25 años, un descuento de unos 80 euros al mes o cerca de 950 al año.

Este indicador suele subir o bajar en función de las subidas o bajadas de tipos de interés en la zona del euro que aprueba el Banco Central Europeo (BCE), que en su última reunión fijó la tasa rectora en un mínimo histórico del 0,75 %.

El mandato antiinflacionista del BCE no ha flaqueado en ningún momento, ni siquiera cuando en el verano de 2008 el impacto de la crisis de las hipotecas "subprime" o de alto riesgo en Estados Unidos ya había llegado a Europa y la contracción del crédito estaba a punto de llevarse por delante Lehman Brothers y dar comienzo a la mayor depresión desde la II Guerra Mundial.

Pese a la presiones, el BCE se negó a rebajar los tipos de interés en la zona del euro y llegó a subirlos en varias ocasiones, la última de ellas en julio de 2011, como un modo de controlar la inflación y pese a las dificultades que ello provocaba en el acceso al crédito a particulares y entidades financieras.

Sin embargo, el actual presidente del banco, Mario Draghi, decidió una bajada de tipos en la primera reunión que presidió del Consejo de Gobierno, en diciembre del año pasado, y una segunda en julio de este año, hasta el 0,75 %, que colocó la tasa rectora de la zona del euro en mínimos históricos.

En su último informe económico semanal Goldman Sachs ve poco probable una nueva bajada de tipos por parte del BCE, dado el escaso efecto que tuvo la última en el acceso a la financiación de países como España o Italia, que no han dejado de subir el interés por sus emisiones de deuda en el último mes.

En abril de 2010, el indicador inició una escalada desde el mínimo histórico mensual de marzo de ese año (1,215 %), una tendencia que mantuvo hasta que, a mediados de 2011, comenzó a descender paulatinamente.

Tras ocho meses consecutivos de descensos, en junio de este año el indicador cerró en el 1,219 %, a cuatro milésimas de su mínimo histórico, el 1,215 %, registrado en marzo de 2010.