NAIZ.INFO
DONOSTIA

EH Bildu se adhiere a la manifestación del sábado en Arrasate para exigir la liberación de Uribetxeberria

Euskal Herria Bildu ha llamado a secundar la manifestación convocada para el sábado en Arrasate para exigir la puesta en libertad de Iosu Uribetxeberria y el resto de presos gravemente enfermos con el fin de «responder a la intransigente postura del Gobierno español en materia de presos».

Euskal Herria Bildu ha realizado un llamamiento dirigido a toda la sociedad vasca para que secunden la manifestación que este sábado exigirá en Arrasate (17.30) la puesta en libertad de Iosu Uribetxebarria y los otros 13 presos políticos vascos aquejados de enfermedades graves.

EH Bildu considera que su traslado ayer a Donostia «no es suficiente», ya que «en aplicación de la legislación vigente debería estar en libertad».

Según ha destacado la formación abertzale, «la vida de muchos de los presos políticos vascos corre peligro y cada vez les queda menos tiempo y posiblidades para seguir vivos dentro de las cárceles españolas». En esa línea, han resaltado que la salud de Uribetxeberria «ha llegado a una situación irreversible, a pesar de que podía haberse evitado».

Por ello, EH Bildu ha remarcado la necesidad de acabar con la actual política carcelaria que «no respeta ni la legislación vigente y desoye las directrices del Tribunal Europeo de Derechos Humanos» y que, además, conlleva «al aislamiento, la dispersión, las humillaciones, las palizas, la restricción de todo tipo de derechos...».

Tras resaltar que la sociedad vasca debe responder a la «intransigente» postura del Ejecutivo español en materia de presos, la formación abertzale ha animado a participar en la manifestación que este sábado recorrerá las calles de Arrasate.