Naiz.info
Washington

El FMI pide al BCE aplicar nuevas medidas de estímulo para «rebajar» tensiones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado al Banco Central Europeo (BCE) a aplicar nuevas medidas de estímulo monetario para «rebajar tensiones» en la zona euro, y ha pedido a las autoridades europeas «una completa puesta en práctica» de los fondos de estabilidad.

«Respaldamos la disposición del BCE a tomar medidas monetarias no convencionales e intervenir en operaciones de mercado (...) Pero un mayor estímulo monetario y otras medidas de apoyo podrían reducir las tensiones a la vez que se implementan otras políticas», ha explicado un portavoz del FMI en un comunicado.

La nota del Fondo se ha divulgado poco después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, declarara que los países en apuros deben «estar preparados» para solicitar una intervención en los mercados del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), y añadiera que si eso ocurre el BCE podría retomar sus compras de deuda.

No obstante, el FMI ha reconocido que «la política monetaria por sí sola no puede solventar todos los problemas» que encara la zona euro.

«Estamos de acuerdo con el BCE en la importancia de una completa puesta en práctica de los fondos de estabilidad europeos del FEEF y el ESM (Mecanismo Europeo de Estabilidad)», ha agregado el portavoz del FMI en el breve comunicado.