NAIZ.INFO
MADRID

Rajoy y Monti se reunirán en Madrid para analizar la situación económica de la eurozona

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Italia, Mario Monti, se reunirán en el día de hoy en Madrid para analizar la situación económica de la eurozona y urgirán a la UE la aplicación de los acuerdos del Consejo Europeo.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, se reúnen hoy en Madrid para analizar la evolución de la situación económica en la eurozona e instar a la UE a que aplique los acuerdos adoptados en el último Consejo Europeo.

Cuando ambos mandatarios se reúnan ya sabrán la decisión del Banco Central Europeo (BCE), que hoy trata en su sede central de Fráncfort la política monetaria de la zona euro.

Hay expectación ante esa reunión del BCE después de que la semana pasada su presidente, Mario Draghi, dijera que la entidad hará todo lo que sea necesario para preservar el euro, unas declaraciones que contribuyeron a la caída de la prima de riesgo italiana y española.

«Dentro de nuestro mandato el BCE está preparado para hacer todo lo que sea necesario para preservar el euro, y créanme, esto será suficiente», manifestó Draghi.

Rjoy y Monti quieren que se pongan en marcha las medidas acordadas por el Consejo Europeo, entre ellas facilitar el uso de los fondos de rescate europeos para comprar deuda de países que, como estos dos, sufren una fuerte presión de los mercados.

Además, están especialmente interesados en que entre en vigor el plan de crecimiento aprobado por los socios comunitarios por un importe de 120.000 millones de euros.

Monti llega a Madrid después de una ronda de contactos con líderes europeos, entre ellos el presidente francés, François Hollande, y el máximo mandatario finlandés, Jyrki Katainen.