Naiz.info
Donostia

El PSE dice que la huelga de hambre de los presos «no tiene ningún recorrido»

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha dicho la huelga de hambre iniciada por 35 presos políticos vascos es un «error y una forma de presión que a estas alturas no tiene ningún recorrido».

En declaraciones a EFE, Pastor ha opinado que se trata de una campaña «equivocada y errónea; no creo que esos sean los movimientos que la sociedad vasca espera de los presos de ETA, que vuelvan a utilizar ese victimismo infantil y esa forma de presión que a estas alturas no tiene ningún recorrido».

Pastor cree incluso que la campaña puede provocar «el efecto contrario a la compresión que quieren buscar», porque «jugar a la presión injustificada en estos momentos no ayuda nada a que se pueda gestionar con tranquilidad una política penitenciaria más flexible».

«Lo que puede provocar la huelga de hambre -ha insistido Pastor- es que se interprete que este colectivo de presos sigue anclado en dinámicas del pasado y sigue sin romper los lazos que le unen a ETA y sin entender el nuevo tiempo».

El portavoz del PSE también ha lanzado un mensaje a los dirigentes políticos de la izquierda abertzale, a los que ha recomendado que «en lugar de ir a la puerta del hospital donde está el preso Uribetxebarría, deberían hacer declaraciones contundentes en el sentido de que este colectivo se acoja a las medidas individuales de reinserción que prevé la legislación, porque no va a haber salidas colectivas ni amnistías».

Respecto a la situación en concreto de Uribetxeberria, Pastor ha recordado que es el juez el que tiene la última palabra.

«Es verdad que es un enfermo con un cáncer terminal y entra dentro de los supuestos que la ley penitenciaria establece (para la puesta en libertad), pero hay que dejar actuar a la Justicia», ha remarcado.