Ramón Sola
Donostia

Uribetxeberria acepta realizarse las pruebas y recibe crecientes muestras de apoyo

Tanto Etxerat como Herrira han confirmado esta mañana que Iosu Uribetxeberria sigue en huelga de hambre por su dignidad, pero acepta realizarse pruebas médicas como el TAC y sendas punciones en el pulmón y el cerebelo.

Miembros de Herrira y Etxerat, junto con familiares de Uribetxeberria, se han entrevistado esta mañana con Martin Garitano. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Miembros de Herrira y Etxerat, junto con familiares de Uribetxeberria, se han entrevistado esta mañana con Martin Garitano. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

En la noche de ayer, Instituciones Penitenciarias había emitido una nota de prensa en la que acusaba al preso arrasatearra de «no colaborar» y daba a entender que esa actitud le impediría hacer la valoración médica precisa para responder a su demanda de excarcelación.

Tanto Etxerat como Herrira han confirmado hoy que Uribetxeberria, que permanece en huelga de hambre, ha accedido a realizarse las pruebas médicas pertinentes, como el TAC y sendas punciones en el cerebelo (donde tiene la metástasis) y el pulmón.

En el Hospital Donostia, Jon Garai (Herrira) ha recalcado que «no estamos pidiendo la luna ni nada excesivo, solo que cumplan sus leyes». Ha dicho que Uribetxeberria está dispuesto a colaborar para salvar su vida y que únicamente reclama que se respeten sus derechos básicos.

Garai es una de las cinco personas que han iniciado un ayuno indefinido ante el centro en el que convalece Uribetxeberria. A mediodía se han concentrado allí más de un centenar de miembros de colectivos sociales para demandar que esta situación no se mantenga un minuto más.

Las protestas se suceden también en las cárceles españolas y francesas, donde un total de 35 presos políticos vascos han dado inicio a una huelga de hambre indefinida en solidaridad con Uribetxeberria.

Las citas por Uribetxeberria y el resto de presos políticos vascos enfermos se multiplican. La más potente será la manifestación convocada mañana en Donostia a las 17.30, desde Sagues a la Plaza Okendo, después de que Lakua modificase ayer el recorrido.

En las redes sociales, sobre todo en Twitter, cientos de personas siguen de cerca la situación en la que se encuentra Uribetxeberria.