NAIZ.INFO
TEHERÁN

Ascienden a 250 los muertos por los terremotos en Irán

Los fallecidos confirmados hasta el momento por los fuertes terremotos que han sacudido el noreste de Irán son ya 250 y los heridos, más de 2.000, según ha dicho Jalil Sai, director de Gestión de Emergencias de la provincia de Azerbaiyán Oriental, a la televisión oficial iraní en inglés, PressTV.

Hasta seis pueblos han quedado destruidos por los terremotos. (Mahsa JAMALI/AFP PHOTO)
Hasta seis pueblos han quedado destruidos por los terremotos. (Mahsa JAMALI/AFP PHOTO)

Hasta seis pueblos han quedado totalmente destruidos por los dos terremotos de más de 6,2 de magnitud en la escala de Richter y posteriores réplicas de entre 4,4 y 5 de magnitud registrados en las últimas horas.

Las autoridades han acelerado las tareas de rescate de las posibles personas atrapadas en esa provincia, donde se han sucedido más de medio centenar de réplicas, la más fuerte de 4,8 grados en la escala abierta de Richter, tras los dos fuertes temblores de 6,2 y 6 grados que han sacudido varios distritos provinciales.

El director de la Organización de Rescate y Ayuda de la Media Luna Roja de Irán, Mahmud Mozaffar, ha informado de que ya se han desplazado a la zona 66 personas que trabajan ya en las labores de rescate. «Los distritos de Ahar, Varzaqaqan, Mehraban y Haris han resultado dañados por el terremoto», ha explicado Mozaffar en declaraciones a Press TV.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) cifra en 6,4 y 6,3 la magnitud de los dos primeros terremotos. El primer seísmo ha ocurrido a las 15.53 (14.23 en Euskal Herria) y ha tenido su epicentro a 9,9 kilómetros de profundidad a 20 kilómetros al oeste de la ciudad de Ahar, en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental.

El segundo seísmo ha ocurrido a las 16.04 (14.34 en Euskal Herria) y su epicentro se ha situado a 9,8 kilómetros de profundidad y muy cerca del primero.

Irán se encuentra en una zona propensa a los terremotos debido a la presencia de varias fallas sísmicas. El terremoto más grave de los últimos años fue el registrado en la región de Bam (sureste) en diciembre de 2003, en el que murieron unas 31.000 personas.

Más grave aún fue el seísmo que en junio de 1990 acabó con la vida de unas 37.000 personas en las provincias de Gilan y Zanjan, en el noroeste del país. Este seísmo, de 7,7 en la escala de Richter, destruyó 27 ciudades y unos 1.870 pueblos.