Naiz.info
Bilbo

Unos 240 presos secundan las protestas para exigir la puesta en libertad de Iosu Uribetxeberria

Etxerat ha informado que la mayoría de los presos están llevando a cabo huelgas de hambre en 29 prisiones del Estado francés y español. Las brigadas de Askapena en Venezuela también han mostrado su solidaridad con el preso de Arrasate.

La situación de Uribetxeberria también ha sido denunciada en Venezuela.
La situación de Uribetxeberria también ha sido denunciada en Venezuela.

La asociación Etxerat ha informado de que son ya unos 240 los presos políticos vascos que están realizando distintas protestas para denunciar la situación que padece Iosu Uribetxeberria, preso que se encuentra gravemente enfermo, y exigir su puesta en libertad.

Según ha señalado la asociación de familiares y amigos de los presos vascos, las protestas se están desarrollando en 29 prisiones de los estados español y francés.

Asimismo, ha indicado que la mayoría de los prisioneros vascos está realizando huelgas de hambre indefinidas, pero que también están llevando a cabo encierros en celdas, negarse a comer la comida de la cárcel, concentraciones y mandar cartas al Ministerio.

En este sentido, desde Etxerat han comunicado que el domingo comenzarán la huelga de hambre todos los presos políticos vascos encarcelados en Mansilla -salvo dos aquejados de problemas de salud- y que el martes iniciarán el ayuno en Puerto III.

En las últimas horas se siguen sumando presos a los protestas domo en la cárcel de Lyon. donde han comenzado una huelga de ha,bre. En Foncalent han renunciado a la comida de la prisión.

Las muestras de solidaridad y la denuncia de la situación que padece el preso de Arrasate también han llegado desde Venezuela. La brigada de Askapena ha participado en unas jornadas internacionales sobre la juventud y el viernes realizaron una marcha en la que exigieron la liberación de Uribetxeberria.