Naiz.info
El Cairo

Mursi depura el Ejército y restaura los poderes de la Presidencia

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, ha anulado la declaración constitucional complementaria, aprobada por el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas justo antes de transferir el poder y en la que reservaba grandes prerrogativas al Ejército.

Mursi, a la derecha, durante una reunión con el secretario de Defensa estadounidense Leon Panetta. (AFP)
Mursi, a la derecha, durante una reunión con el secretario de Defensa estadounidense Leon Panetta. (AFP)

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha cesado este domingo a la cúpula del Ejército y ha restaurado los poderes presidenciales inicialmente restringidos por la enmienda constitucional introducida por los militares el pasado 17 de junio, justamente el último día de votación de los comicios que convirtieron a Mursi en el primer presidente civil democráticamente electo de la historia del país.

Mursi ha decretado que el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) y ministro de Defensa, Mohamed Husein Tantawi, y el jefe de Estado Mayor del Ejército, Sami Enan, deberán abandonar sus puestos y jubilarse de sus cargos.

Ambos han sido nombrados asesores presidenciales y se les ha concedido la Medalla del Nilo, la más alta condecoración militar del país.

Mursi ha elegido como nuevo ministro de Defensa a Abdelatif Sisi. El general Sidki Sobhi ejercerá como nuevo jefe del Estado Mayor.

El presidente también ha anunciado un tercer nombramiento: el de vicepresidente del país, cargo que asumirá el hasta ahora vicepresidente del Tribunal de Casación, segunda máxima instancia judicial del país, Mahmud Meki.

Mursi también ha derogado por decreto la enmienda a la Declaración Constitucional aprobada el pasado 18 de junio por el CSFA, quien hasta la elección de Mursi asumió las funciones presidenciales. Esta enmienda limitaba las competencias de la Presidencia y daba al Ejército una amplia independencia.