NAIZ.INFO

Esait reivindica la nación vasca ante el comienzo de la Vuelta a España en Iruñea

La plataforma por la oficialidad de las selecciones vascas ha denunciado que con «la excusa de la Vuelta» UPN y PSOE están tratando de introducir «una cuestión identitaria española a través del deporte» y ha reivindicado para Euskal Herria «el trato que se merece como nación».

Acto de Esait en la plaza del Baluarte. Lander Fdz. ARROIABE | ARGAZKI PRESS
Acto de Esait en la plaza del Baluarte. Lander Fdz. ARROIABE | ARGAZKI PRESS

Esait ha reivindicado la identidad nacional de Euskal Herria en Iruñea, donde se da inicio a la edición de este año de la Vuelta a España. En declaraciones a los periodistas el portavoz de Esait Martxel Toledo ha subrayado que no están contra la Vuelta a España y que el objetivo del acto era reivindicar «el trato que nos merecemos como nación».

Toledo ha recordado que tras 33 años sin entrar en Euskal Herria, ya el pasado año la Vuelta a España discurrió durante dos etapas por la CAV, y este año serán dos en la CAV y otras dos en Nafarroa, lo que evidencia el «interés político en ello de los partidos españolistas».

Según Toledo «no es casualidad que las cuatro etapas que discurren por Euskal Herria terminen o empiecen en localidades con ayuntamientos que están gobernados o bien por el PSOE (Barakaldo y Eibar), o por UPN (Viana e Iruñea)». El portavoz de Esait ha afirmado que «son partidos españolistas que, con la excusa de traer la Vuelta están intentado de alguna forma traer una cuestión identitaria, en este caso española, para introducirla en Euskal Herria a través del deporte».

Desde Esait han afirmado que «por mucho que la traigan a Euskal Herria no van a españolizarla más. En los tiempos que vivimos nos merecemos otro trato, por lo menos el trato de que nos corresponde como nación».

De Iruñea a Eibar

El acto de hoy ha consistido en un pequeño homenaje a la ikurriña y una concentración en la plaza del Baluarte, aunque en un principio la ídea era realizar una kalejira. Esait pretendía realizar el recorrido por el que posteriormente pasarán los corredores, pero la Delegación del Gobierno español en Nafarrroa no permitió la kalejira.

Esait realizará otro acto reivindicativo el próximo lunes (12.30). Será una marcha ciclista que partirá desde la plaza Unzaga de Eibar y culminará en Arrate. La plataforma por la oficialidad de las selecciones nacionales vascas también ha realizado un llamamiento a organizar actos parecidos bajo el lema ‘Nazioa gara, Euskal Herria bizirik!’ en los pueblos por donde pasará la Vuelta.