Joseba ITURRIA

Euskal Herria, salida de una grande veinte años después

El Gobierno de Nafarroa ha querido gastar alrededor de 1,5 millones de euros en plena crisis y época de recortes para que Iruñea acoja la salida de la ronda española con una crono por equipos de 16,5 kilómetros.

Igor Antón se impuso en la etapa de la Vuelta que el año pasado finalizó en Bilbo. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)
Igor Antón se impuso en la etapa de la Vuelta que el año pasado finalizó en Bilbo. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)

La Vuelta arranca con el Caja Rural a las 19.03 en Iruñea con una crono por equipos que discurrirá por la capital navarra y Burlata y por el recorrido del encierro para acabar en la Plaza de Toros, a donde llegará el último equipo, el Movistar, a las 20.45.

Será la primera vez que una grande comience en Euskal Herria desde que el Tour arrancara en Donostia en 1992. El Gobierno de Nafarroa ha querido destinar a esa salida en plena época de crisis y de recortes alrededor de 1,5 millones de euros entre lo que ha pagado a Unipublic y los costes adicionales que motiva su organización.

Desde el Ejecutivo de UPN se ha emplazado a mañana para ofrecer unos datos económicos con el supuesto retorno que para Nafarroa tendrá la Vuelta. Pero en esta decisión, como en las etapas de Bilbo y de Gasteiz de la pasada edición, solo está el interés político de los partidos españoles por devolver su carrera a unas carreteras vascas que la Vuelta no atravesaba desde 1994, en el último final en Iruñea, cuando fueron incendiadas seis motos enlaces de Unipublic.

Este carácter político del inicio de la Vuelta en Euskal Herria será recordado por ESAIT hoy en Iruñea en una kalejira que comenzará a las 13.30 en la plaza del Baluarte y el lunes en Arrate, con una marcha cicloturista que arrancará a las 12.30 en la plaza Untzaga de Eibar. Además llama a llenar de ikurriñas el recorrido para demostrar que la Vuelta arranca en Euskal Herria.

Serán cuatro las etapas que discurran por carreteras vascas. Tras la contrarreloj por equipos de hoy, se disputa mañana una etapa con salida en Iruñea y final en Viana. Pasará por Campanas, Tafalla, el alto de la Txapela que decidirá el primer maillot de la montaña, Gares, Villatuerta y Viana, por donde se pasará a falta de 19 kilómetros antes de dar una vuelta a un circuito que transcurre principalmente por carreteras riojanas.

El lunes la tercera etapa sale de la Bodega Faustino V de Oion y, tras pasar por los altos de La Aldea (2ª), Gasteiz (3ª) y Kanpazar (3ª), se acabará en Arrate. El martes la carrera abandonará Euskal Herria en una etapa con salida en Barakaldo y paso por el alto de Orduña para dirigirse hacia la meta de Valdezcaray.

En estos dos finales en alto se empezará a ver quiénes son los corredores que han llegado más en forma a la Vuelta entre la quincena de aspirantes que, a priori, parten como principales candidatos a ocupar los puestos de honor en la general final.

La Vuelta de Contador

Entre todos ellos destaca Alberto Contador, que en su reaparición en el Eneco Tour ha demostrado estar a un buen nivel tras permanecer siete meses alejado de la competición. A diferencia de otros corredores como Basso, Valverde o Astarloza, a los que les ha costado recuperar el nivel que tenían antes de su sanción de dos años, el madrileño solo ha estado sin competir desde enero y eso incluso le puede favorecer en una Vuelta tan dura.

Igor Antón es el otro favorito que se presenta en la Vuelta sin haber corrido este año ninguna grande y ha declarado antes de afrontar la prueba que se siente como en 2010, en el que fue el más fuerte de la carrera hasta que se cayó, sin el desgaste que supuso en 2011 el Giro.

Tras acabar con los mejores en la ronda italiana buscan su segundo punto de forma en la Vuelta Joaquim Rodríguez (2º), Thomas De Gendt (4º), Damiano Cunego (6º), Rigoberto Urán (7º), Sergio Henao (9º) y John Gadret (11º). Con la incógnita de conocer cual será su rendimiento tras participar en el Tour se presentan en Iruñea los dos primeros de la última edición, Juanjo Cobo y Chris Froome, que partirá como líder del Sky tras su segundo puesto en París.

También han participado en la ronda francesa Vandenbroeck, Valverde, Menchov, Gesink, Mollema, Roche y Monfort, que completan el grupo de nombres más destacados junto con el de Philippe Gilbert, que intentará enmendar en el final de temporada su pésimo año.