RAMON SOLA
DONOSTIA

EH Bildu acusa de «falta de valentía» al PP con Uribetxebarria

EH Bildu ha comparecido en el día de hoy en Donostia para valorar la situación de Uribetxebarria. En la comparecencia de prensa han criticado que al PP «le falta valentía».

No hay novedades sobre el caso de Iosu Uribetxebarria, después de que ayer la Fiscalía anunciara su intención de demorar los trámites para la decisión sobre su excarcelación diez o quince días.

El preso cumple esta medianoche dos semanas de ayuno y está muy débil. Así las cosas, Euskal Herria Bildu ha comparecido en Donostia para acusar al Gobierno del PP de estar incurriendo en un «absoluto despropósito» desde el punto de vista legal, humanitario y también político.

Xabi Lasa (Aralar), Maiorga Ramírez (EA), Maribi Ugarteburu (izquierda abertzale) y Amaia Agirresarobe (Alternatiba) le han acusado por un lado de «falta de valentía» y por otro de «querer usar este tema para desviar la atención de otros», como la crisis económica.

Lasa y Ramírez han recordado que el preso arrasatearra tenía que estar en la calle hace tiempo «con la ley en la mano» y consideran «absolutamente inaceptable e incomprensible» que el proceso se dilate ahora aludiendo a razones que son de carácter administrativo.

También han usado la comparecencia para exigir al Estado español que cumpla la sentencia europea sobre la «doctrina Parot», dado que hoy el Tribunal Constitucional va a analizar otro paquete de recursos, que afectan casi a una veintena de presos.