ARITZ INTXUSTA

ETB quiere optar a las licencias de TDT que saca a concurso Nafarroa

Patxi Arratibel, director de Estrategia de EiTB, confirmó ayer a GARA que sus servicios jurídicos ya están estudiando presentarse al concurso para quedarse con las dos licencias de TDT que convocó ayer Nafarroa. La decisión formal del ente, probablemente, se hará pública en días.

Los dos canales vacíos de TDT en Nafarroa podrían llenarse muy pronto. El Gobierno navarro sacó ayer a concurso público sus licencias de emisión. GARA se puso en contacto ayer con una de las entidades que, presumiblemente, están más interesadas en hacerse con esos dos canales. Patxi Arratibel, director de estrategia de EITB, confirmó que puede ser una posibilidad de regularizar su emisión en Nafarroa y que por lo tanto «contemplan» pelear por ellas. Pese a ello, no han tenido tiempo suficiente para estudiar los condicionantes legales que ha dispuesto el Gobierno navarro y la respuesta aún no puede ser definitiva. No obstante, Arratibel confirma que sus servicios jurídicos ya están analizando los pliegos que ha puesto UPN.

La desaparición de Canal 4 y Popular Televisión ha dejado dos canales de TDT libres. Esto, a priori, puede solucionar parte del conflicto entre el Gobierno navarro y EITB. El acuerdo al que llegaron los gobiernos de la CAV y Nafarroa para que EITB1 y EITB2 se captaran a través del TDT en Nafarroa quedó en papel mojado, pero aún sigue vigente. Hasta ahora, tanto unos como otros habían puesto como escollo insalvable el tema económico. El grueso de las cifras se centraba en la creación de una nueva red para los canales de EITB, pero al quedarse dos libres este escollo parece que se allana o, al menos, abre nuevas vías.

«Si es posible, lo haremos»

Ahora bien, Arratibel confirmó que el Gobierno de Nafarroa no les ha puesto sobre aviso de que este concurso iba a salir. «Lo hemos visto esta mañana y tenemos que estudiar las bases jurídicas y se las hemos trasladado a nuestros servicios legales. Si es posible presentarse, lo haremos», dijo el director de estrategia. No obstante, estos dos canales no zanjarían la brecha abierta entre el Gobierno navarro y la entidad. «Que nos presentemos no obsta para seguir buscando una salida a la negociación», continuó Arratibel.

Para el ente público de la CAV lo prioritario es «consolidar nuestra presencia en Nafarroa, porque tenemos interés en seguir». A este respecto, no es la primera vez que se barajan los canales que han quedado libres como una oportunidad para el arreglo. Según Arratibel, en marzo hubo una reunión bilateral entre EITB y el Gobierno navarro al más alto nivel, en la que estuvieron el director general de EITB, Alberto Surio y el consejero del ramo, Juan Luis Sánchez de Muniáin. En esos momentos, únicamente Canal 4 había echado la persiana, pero todavía no había «devuelto formalmente» su licencia a las autoridades navarras. «Se mencionó esa posibilidad, pero no fue más allá», aseguró el director de Estrategia de EITB.

Desde entonces, el ente público de la CAV no ha tenido ninguna notificación por parte del gobierno de Yolanda Barcina sobre esos canales. «Si me preguntas sobre si hace diez días yo sabía que iban a salir a concurso, la respuesta es que no», dijo Arratibel.

El plazo para presentar las solicitudes termina el 20 de setiembre. En principio, la única pega, que puede ser muy importante, es que «cada licitador» puede optar tan sólo a una de las licencias de TDT, pero este es uno de los puntos que EITB tendrá que analizar.

Otros 20 canales para televisión local

Junto con los dos canales para la emisión en toda Nafarroa, el Gobierno ha decidido sacar otros 20 canales para televisiones en el ámbito de Iruñerria, Lizarraldea, Zangotza, Tafalla y Tutera (cinco canales para cada ciudad). En principio, parecen demasiados canales para cada localidad, dado que no parace muy viable que cinco televisiones emitan, por ejemplo, en una ciudad como Tafalla, que posee 12.000 habitantes. Presumiblemente, habrá algunas que se queden desiertas. Por otro lado, cabe remarcar que será una gran oportunidad para las empresas interesadas, dado que las licencias tendrán una vigencia de 15 años, según se indica en la notificación oficial.

Entre los criterios para las valoraciones destaca que el euskara tendrá su ponderación, pero no será determinante. El euskara estará valorado en cinco puntos sobre un total de 55 que corresponden a programación. El hecho de generar puestos de trabajo en Nafarroa supone otros 30 puntos del total, mientras que los otros 15 se refieren al apartado técnico. Las ofertas abarcan también los canales temáticos.