Naiz.info
Donostia

Izagirre traslada la solidaridad del pueblo vasco con Palestina a la «Flotilla de la Libertad»

El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, ha trasladado a los activistas que viajan en la la «Flotilla de la Libertad» el «sentimiento de amor y solidaridad» del pueblo vasco hacia Palestina, además de rechazar el bloqueo impuesto por Israel a Gaza.

El barco ‘Estelle’ ha llegado esta mañana a Donostia. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
El barco ‘Estelle’ ha llegado esta mañana a Donostia. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

El primer edil donostiarra, Juan Karlos Izagirre, ha recibido esta mañana a los integrantes barco ‘Estelle’, que tratará de sortear el bloqueo israelí para llevar ayuda humanitaria a la franja de Gaza.

El barco, con 12 activistas y 3 tripulantes ha llegado esta mañana a la bahía de la Concha y hacia las 11.00 ha accedido al puerto, donde le esperaban el alcalde y el delegado general de Palestina en el Estado español, Musa Odeh, además de un centenar de ciudadanos que se han acercado al muelle en aire festivo portando banderas palestinas e ikurriñas.

«Este es un día para solidarizarse con el pueblo palestino y condenar la política de bloqueo y contra los derechos humanos que lleva a cabo Israel», ha indicado Izagirre.

En nombre de Gazatik Gazaruntz, la plataforma encargada del programa de actos que acompañará la estancia del ‘Estelle’ en la capital guipuzcoana, Maite Berzosa ha pedido a los activistas que mientras permanezcan en Donostia «se sientan como en casa».

Minutos después de este saludo, los integrantes de la «Flotilla de la Libertad» y los ciudadanos que se han acercado al puerto han brindado con sidra al grito de «Palestina aurrera» tras lo cual han sido invitados a un acto institucional en el Ayuntamiento.

El barco, de bandera finlandesa, partió de Suecia y ha realizado escalas en varios puertos de ese país, Finlandia y el Estado francés, desde donde ha llegado a Donostia.

El martes partirá hacia la localidad vizcaina de Bermeo, de donde se dirigirá a Alicante y a Barcelona, para desde esta ciudad intentar llegar a Gaza en octubre, ha explicado Amaia García del colectivo organizador.

Este es el tercer intento para romper el bloqueo, después de que en 2010 el Mavi Marmara fuese atacado por el ejército israelí -matando 9 tripulantes e hiriendo a 50- y en 2011 se vieran bloqueados en aguas griegas.