NAIZ.INFO
BILBO

La Aste Nagusia bilbaina mantiene la participación ciudadana

La presidenta de la Comisión de Fiestas y concejal del área, Itziar Urtasun, ha hecho la valoración de la Aste Nagusia bilbaína y ha destacado la «alta participación» en las fiestas «a pesar de la crisis». También ha informado que ha habido seis casos de violencia de género.

La presidenta de la Comisión de Fiestas y concejal del área, Itziar Urtasun, ha hecho una valoración de la Aste Nagusia bilbaina. En ella, ha remarcado que «cerca de un millón» de personas han participado en las fiestas «a pesar de la crisis o precisamente por ella».

Urtasun ha señalado que las fiestas «han gustado a la inmensa mayoría» y han sido «un fiel reflejo» de su lema ‘Zeu zara Aste Nagusia’.

La concejala ha valorado el incremento de turistas extranjeros que ha compensado la «cierta disminución» en el flujo de visitantes internos.

También se ha referido a la posibilidad de que las actividades de la Aste Nagusia puedan dejar de ser en su totalidad gratuitas, introduciendo conciertos de pago, pero ha señalado que «aún es pronto para valorar».

Entre los datos negativos de las fiestas bilbainas, Urtasun ha lamentado que se han producido seis casos de violencia de género y dos agresiones sexuales.

Bildu emplaza a Azkuna

La portavoz de Bildu en el Ayuntamiento de Bilbo, Aitziber Ibaibarriaga, ha emplazado al alcalde, Iñaki Azkuna, a mantener el modelo «Total Free» (gratis total) de Aste Nagusia y ha instado a abrir un debate «real» sobre el espacio de celebración de los conciertos.

En una rueda de prensa, Ibaibarriaga ha valorado el desarrollo de la recién concluida Aste Nagusia, en la que, a su entender, el modelo festivo «popular y participativo» ha salido reforzado. La edil se ha felicitado de que «la normalidad y el buen ambiente» han sido la tónica dominante de las fiestas bilbainas y ha resaltado que «este año hemos podido disfrutar de un recinto festivo completo y creemos que ha sido bueno, sobre todo para la Aste Nagusia».

La coalición abertzale ha censurado la elección de La Karola como nuevo espacio de conciertos. «Lo que se nos presentó como un simple cambio de ubicación ha resultado una menor oferta de conciertos y que miles de personas se quedaran sin poder disfrutar de ellos porque el espacio no lo permitía», ha denunciado Ibaibarriaga.

Por ello, ha confiado en que, de cara a la Aste Nagusia 2013, se pueda trabajar en torno a «propuestas que ya existen», y ha instado al PNV, «formación que, contra el criterio de la mayoría, impuso el recinto de La Karola, a que abra un debate serio y real sobre el espacio de los conciertos».

Ibaibarriaga ha mostrado su preocupación por «la intención del alcalde de convertir la oferta de conciertos en una oferta de pago».

En este sentido, ha emplazado al PNV y a la presidenta de la Comisión de Fiestas a que «se empiece a trabajar desde hoy mismo para poder buscar alternativas que eviten esta situación y podamos seguir utilizando el slogan de ‘Total Free’ para la Aste Nagusia».

También ha lamentado «los reiterados intentos, y fracasados todos ellos», de Iñaki Azkuna de «echar leña al fuego y tensar aun más la cuerda» con Bilboko Konpartsak.

Txikigune

En relación al traslado del Txikigune al parque de Doña Casilda, Bildu considera que «es positivo si lo tratamos como un elemento separado de la fiesta», pero ha advertido de que «va en detrimento del recinto festivo» y, por ello, es preciso «seguir estudiando otras posibles ubicaciones».

Por otro lado, la concejala independentista ha denunciado las agresiones sexistas producidas durante las fiestas.