Beñat Zaldua
Barcelona

Catalunya calienta motores para un 11 de setiembre histórico

La Assemblea Nacional Catalana ha presentado esta mañana la manifestación unitaria que el próximo 11 de setiembre recorrerá las calles de Barcelona con motivo de la Diada Nacional. También han mostrado a la prensa la pancarta que abrirá la movilización, con el lema ‘Catalunya, nou Estat d'Europa’.

Presentación de la pancarta que abrirá la manifestación del 11 de setiembre (Beñat ZALDUA)
Presentación de la pancarta que abrirá la manifestación del 11 de setiembre (Beñat ZALDUA)

«El pueblo está preparado. Necesitamos que las fuerzas políticas y las instituciones den pasos adelante». Con estas palabras ha presentado la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, la manifestación que recorrerá las calles de Barcelona durante la próxima Diada Nacional del 11 de setiembre.

Forcadell ha presentado la manifestación como el punto culminante de todo un año de movilizaciones que, a través de la Marxa cap a la Independència, han llevado la reclamación de un Estado propio por todo el territorio catalán. La próxima Diada será el momento «de recoger los frutos del trabajo de muchos años», según Forcadell. De momento, más de 700 autobuses harán el viaje de diferentes puntos del territorio hasta Barcelona para participar en la manifestación que tendrá como lema ‘Catalunya, nou Estat d'Europa’.

La ANC ha reclamado la participación «de todo el que se sienta parte del pueblo de Catalunya», pero dejando claro, por boca de su presidenta, de que se trata de «una manifestación claramente independentista». Que cada uno lleve el lema que quiera, pero «la pancarta que cuenta es la primera», ha sentenciado Forcadell.

La manifestación, que se prevé la más masiva de las últimas décadas, saldrá del Paseo de Gràcia y recorrerá el centro de la ciudad hasta llegar a las puertas del Parlament, donde se celebrará un acto político y una pequeña delegación será recibida por la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y los diputados que así lo deseen. Sobre el anuncio del president, Artur Mas, de que ni irá a la manifestación ni los recibirá en el Parlament, Forcadell ha explicado que nunca le han pedido que participe en la manifestación, pero sí que les reciba en el Parlament. «Todavía esperamos que lo haga», ha insistido.

Doble manifestación de la Esquerra Independentista

La movilización de la ANC no será, sin embargo, la única que recorra las calles de Barcelona durante la Diada. Las Candidatures d'Unitat Popular (CUP) han mantenido, junto al resto de organizaciones de la Esquerra Independentista, su tradicional manifestación a las 17.00 horas –una hora antes de la convocatoria de la ANC–. No son manifestaciones enfrentadas, según explican desde las CUP, sino complementarias. De hecho, la formación independentista convoca también a sus militantes a participar en la manifestación unitaria de la ANC.