NAIZ.INFO
BOGOTÁ

Colombia anuncia la muerte de un alto cargo de las FARC

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha anunciado que José Epimenio Molina, ‘Danilo García’, muy próximo al líder de las FARC, ‘Timochenko’, ha muerto en un operativo de las fuerzas de seguridad en el norte del país.

El jefe del frente 33 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocido por el alias ‘Danilo García’ y uno de los más cercanos amigos del máximo líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, ‘Timochenko’, ha muerto en una operación militar desarrollada el martes en el departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, según ha informado el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

El ministro ha dicho a periodistas que José Epimenio Molina, quien ha estado en las filas de las FARC los últimos 37 años, ha muerto en una operación desplegada en Hacarí, en la que han participado la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea, contra un campamento de la llamada «compañía móvil Bari» del Frente 33 de las FARC.

Ha detallado que la ofensiva, durante la cual se produjo un derrumbe, se produjo el martes. Hasta el momento se han podido rescatar tres cadáveres de guerrilleros, entre ellos el de ‘Danilo García’, uno de los amigos más cercanos de ‘Timochenko’.

Pinzón ha agregado que «se estima que en la zona están sepultados por el derrumbe 15 guerrilleros, pues así lo indican informes de inteligencia y el armamento recuperado».

A pesar de que el Gobierno colombiano y las FARC están a punto de iniciar un proceso de negociación, el presidente, Juan Manuel Santos, ya anunció que no se iban a detener los operativos militares.

Se espera que las FARC den a conocer hoy los integrantes del equipo que negociará con el Gobierno.