NAIZ.INFO
FRANCFORT

El BCE condiciona la compra de deuda a activar los rescates

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha anunciado que la entidad monetaria comprará deuda soberana en el mercado secundario, aunque bajo estrictas condiciones y si se activan los mecanismos de rescate, a fin de garantizar la «irreversibilidad del euro».

Mario Draghi, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno del BCE. (Johannes EISELE/AFP)
Mario Draghi, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno del BCE. (Johannes EISELE/AFP)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha anunciado que la entidad monetaria comprará deuda soberana en el mercado secundario, con vencimiento entre uno y tres años.

«Hoy hemos decidido las modalidades para las acciones monetarias en el mercado secundario en los Estados miembros de la eurozona. Tenemos que estar en la posición de poder salvaguardar los mecanismos de transmisión en todos los países del euro», ha señalado en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

El banquero italiano ha explicado que la compra se realizará bajo estrictos requisitos y a condición de que los gobiernos activen los mecanismos de estabilidad de la eurozona con el fin de garantizar la «irreversibilidad del euro» y la correcta transmisión de la política monetaria a todos los países de la eurozona.

Ha indicado que de esta manera, este programa, denominado OMT, permitirá a la entidad tratar las «distorsiones severas» en los mercados de bonos que, según ha dicho, se basan principalmente en «miedos infundados» por parte de los inversores respecto a la irreversibilidad del euro.

«Nos adherimos estrictamente a nuestro mandato» de velar por la estabilidad de los precios, ha defendido Draghi, quien ha insistido en que los gobiernos deben estar listos para activar los mecanismos de rescate cuando haya riesgos o sistuaciones excepcionales, «bajo una estricta condicionalidad».

El BCE evaluará hasta qué punto se justifica una intervención y tendrá la capacidad de decidir con «plena discreción» el inicio del programa de compra de bonos, su continuación e incluso su suspensión si el país beneficiario no cumple las condiciones.

Además, para que el BCE pueda actuar en el mercado de la deuda, ha advertido de que los políticos tendrán que avanzar con «gran determinación» en la consolidación fiscal, las reformas estructurales y la creación de instituciones europeas.

En manos del Gobierno español

Sobre la situación del Estado español, ha señalado que «está en manos del Gobierno español y en manos del Eurogrupo, de los gobiernos de la eurozona», decidir si solicitan la ayuda total o parcial y si la autorizan, respectivamentes, para que la entidad compre deuda soberana española con el fin de que baje la prima de riesgo.

Revisa a la baja el crecimiento y mantiene los tipos

Draghi también ha informado de que entidad monetaria ha revisado a la baja sus pronósticos de crecimiento para la zona del euro en 2012 y prevé una contracción del 0,4%.

El BCE, que en su reunión de hoy ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,75%, prevé que la economía de la eurozona se contraerá en 2012 una media del 0,4%, en un rango de entre el -0,6 y el -0,2%, en comparación con el rango del -0,5% y el 0,3% previsto en junio.

Además, el BCE prevé que la economía de la zona del euro crecerá un 0,3 % en 2013, entre el -0,4 y el 1 %, frente al 0 y el 2 % previsto en junio.