NAIZ.INFO
LONDRES

Un iPhone con pantalla más grande, pero más fino y ligero

Apple ha presentado la nueva generación de su teléfono inteligente, el iPhone 5, que incluye una pantalla retina de cuatro pulgadas y conexión a internet de alta velocidad LTE y que es un 18% más fino y un 20% menos pesado que su predecesor.

Con 7,6 milímetros de grosor y 112 gramos de peso, el recién presentado iPhone 5 incorpora un nuevo chip, el A6, que le permite responder más rápido y doblar su rendimiento gráfico. Según Apple, la duración de la batería también se ha incrementado.

Una de las grandes novedades del iPhone 5 es la tecnología de conexión a altas velocidades LTE -hasta 100 megas por segundo-, una mejora que no podrán disfrutar todos los usuarios del teléfono, ya que estas redes están implantadas en muy pocos territorios.

Otro de sus cambios con respecto al iPhone 4S es un conector un 80% más pequeño, que pasa de 30 a 8 pines y se llama Lightning -para hacerlo compatible con amplificadores de música y otros accesorios de iPhone existentes los usuarios necesitarán un adaptador-.

El mayor número de pulgadas se traduce en una mayor altura del dispositivo, pero su anchura no ha variado: las dimensiones de la pantalla retina son 1.136 por 640 píxeles y su saturación del color se ha incrementado en un 44%. Con la nueva medida el iPhone 5 tendrá 5 filas de aplicaciones, en lugar de cuatro.

Pese al cambio, el responsable de marketing de Apple, Phil Schiller, ha asegurado que las «apps» desarrolladas para anteriores modelos de iPhone seguirán funcionando sin necesidad de adaptación.

La cámara trasera es un 25% más pequeña, dispara un 40% más rápido que la del iPhone 4S y lleva incorporado un cristal de zafiro para proteger las lentes y ofrecer mayor nitidez.

El dispositivo contará con la nueva versión del sistema operativo móvil iOS 6, cuya principal novedad es la aplicación de mapas y navegación -después de que Apple se desligara de Google en este terreno-, con 100 millones de puntos de interés y vistas tanto reales como tridimensionales.

Entre 200 nuevas funcionalidades, en iOS 6 destaca Passbook, una aplicación para organizar billetes y cupones, Photo Stream, una «app» para compartir y comentar imágenes, y la integración con la red social Facebook -el asistente de voz Siri, por ejemplo, puede escribir en la red social con el dictado del usuario-.

El iPhone 5, que se lanzará en negro y en blanco combinado con plata, llegará a decenas de países a lo largo de este mes: el día 21 aterrizará en Estados Unidos y otros ocho países, mientras que el 28 de setiembre saldrá a la venta en otros 22 territorios.

Un poco antes, el día 19, los dispositivos iPhone ya existentes en el mercado podrán actualizar el software a iOS 6 de forma gratuita.

Sus precios, asociados a contratos con operadoras de telecomunicaciones, serán de 199 dólares [unos 153 euros] para el modelo de 16 gigas, de 299 dólares [231 euros] para el de 32 gigas y de 399 [308] para el de 64 gigas.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha sostenido durante la presentación mundial del producto que este nuevo teléfono eleva a un «nuevo nivel» la categoría de «smartphone», si bien sus novedades han causado poca sorpresa porque la prensa especializada las había adelantado.

Apple también ha desarrollado nuevos modelos de sus reproductores musicales iPod Touch, iPod nano y Ipod Shuffle.