NAIZ.INFO
BRUSELAS

Bruselas y el BCE dicen que corresponde a Madrid decidir si solicita el rescate

El Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión han dicho que corresponde al Estado español decidir si solicita el rescate para reducir sus costes de financiación, pero han pedido a Rajoy que prosiga con los ajustes y las reformas.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en una imagen de archivo. (John THYS/AFP PHOTO)
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en una imagen de archivo. (John THYS/AFP PHOTO)

«No nos corresponde a nosotros decidir. Es el Gobierno español el que debe elegir qué vía quiere seguir a la hora de continuar su programa de reformas», ha dicho el representante alemán en el directorio del BCE, Jörg Asmussen, al ser preguntado por si el Estado español debería pedir un rescate completo o una ayuda preventiva.

«Han hecho considerables progresos pero, especialmente en el sector financiero, todavía quedan cosas pendientes. Si quieren hacer una solicitud y el tipo de solicitud queda totalmente a su discreción», ha señalado Asmussen.

El representante del BCE ha recordado las dos condiciones para la activación del programa de compra ilimitada de deuda. En primer lugar, una solicitud de ayuda al fondo de rescate de la UE y también la implicación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para definir los ajustes a cambio de la ayuda. Asmussen ha alertado, además, de que no habrá «automaticidad» entre la petición y la intervención del BCE.

«No debe esperarse para dar los pasos necesarios. Esto se aplica a todos los Gobiernos afectados a la hora de mostrar disciplina fiscal, mejorar la competitividad y, cuando sea necesario, limpiar los balances de los bancos. No hay que esperar indebidamente con ninguna medida sólo porque los mercados son relativamente favorables», ha insistido Asmussen.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha subrayado que «es esencial que España mantenga el impulso en política presupuestaria y reformas estructurales».

«Por lo que se refiere a la cuestión de un posible programa adicional, aparte del dedicado al sector bancario, no hay ninguna petición. Lo único que quiero decir es que el marco de condiciones está ahora bien definido y conocido, tanto por lo que se refiere al mecanismo europeo de estabilidad como al BCE», se ha limitado a agregar.

No obstante, Rehn ha defendido con carácter general, sin referirse explícitamente al Estado español, la activación del fondo de rescate y la intervención del BCE. En su opinión, estos mecanismos son necesarios para «proteger a los países vulnerables de la intensa presión del mercado, no para que dejen de apretar el pedal de las reformas, sino para que tengan tiempo de aplicar las reformas iniciadas».

Reunión del Ecofin

Por otro lado, los ministros de Economía de la UE debatirán este sábado la propuesta de Bruselas de encomendar al BCE la supervisión de la banca de la Eurozona, iniciativa de gran interés para el Estado español puesto que es el requisito para que el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros se convierta en recapitalización directa y deje de computar como deuda.