NAIZ.INFO
NICOSIA

De Guindos avanza «importantes reformas estructurales»

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que su Ejecutivo hará «anuncios importantes en los próximos días» en materia de reformas estructurales

El ministro español de Economía es saludado por el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en una reunión anterior.  Georges GOBET / AFP PHOTO
El ministro español de Economía es saludado por el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en una reunión anterior. Georges GOBET / AFP PHOTO

A su llegada a la reunión del Eurogrupo en Nicosia, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha descartado que se le exijan al Estado español nuevas exigencias en materia de recortes si pide el rescate para que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda de forma ilimitada.

«El planteamiento general es que las condiciones establecidas para España de reducción del déficit público que están en nuestro procedimiento por déficit excesivo y nuestro programa de reformas», ha señalado, para añadir que «es la cuestión básica».

«Lo que tiene que hacer España es ajustar su déficit público a la senda comprometida, que es la que tenemos en el procedimiento por déficit excesivo, y después a las reformas económicas del semestre europeo. Ahí es donde está en este momento el compromiso de España y de nuestros socios europeos», ha insistido el titular de Economía al ser preguntado por la posibilidad de que algunos socios como Holanda pidan más esfuerzos.

De Guindos ha subrayado que el Estado español «sigue trabajando» en su programa de reformas y ha desvelado que «al respecto se harán anuncios importantes en los próximos días», sin concretar más.

En todo caso, ha insistido, en línea con lo señalado por Mariano Rajoy, que «es mucho más importante cumplir los objetivos de déficit público de España y cumplir con el programa de reformas que un potencial rescate o no rescate».