NAIZ.INFO
BILBO

EHNE denuncia en Bilbo que se está «llevando a la ruina» a los productores vascos de lácteos

El sindicato EHNE en Bizkaia ha denunciado en el Mercado Transparente las políticas comerciales de varias grandes superficies, que venden la leche a 0,49 y 0,55 euros, un precio con el que «es imposible obtener beneficios».

Mercado Transparente organizado por EHNE en la plaza Arriaga de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Mercado Transparente organizado por EHNE en la plaza Arriaga de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

El sindicato agrario ha realizado un acto en la plaza Arriaga de Bilbo para exigir que el precio de la leche se ajuste a los costes de producción y este sector pueda mantenerse, y ha puesto a la venta 300 bolsas por valor de 10 euros con dos litros de leche de productores de Karrantza y medio queso de oveja

EHNE ha denunciado que tres grandes superficies comerciales que operan en Euskal Herria, a pesar de las denuncias, mantienen la «misma» política durante años y utilizan la leche como «producto gancho» para atraer clientes.

Para terminar con esta «situación» que vive el vacuno de leche, el portavoz de EHNE Unzalu Salterain ha propuesto equilibrar el reparto de los beneficios que se hace a lo largo de la cadena y, en este sentido, ha explicado que actualmente el precio final de la leche está a 0,81 euros de media, obteniendo el baserritarra «un 35%», y «con ello no se cubre el coste de producción», situación que les está «llevando a la ruina».

En este contexto, EHNE Bizkaia ha reclamado un reparto «justo» que destine un 45% para ganaderos, un 30% para la transformación y otro 25% para la distribución.

El sindicato agrario exige que se termine con las «ventas a pérdidas» y para ello, además del doble etiquetado, ha abogado por poner en marcha un Observatorio de Precios, que tenga en cuenta los costes de producción de los alimentos para, a partir de ahí, «controlar todo el proceso mediante el cual se establecen los precios».

«De lo contrario, se perpetuará la situación actual en la que la industria y la distribución se apropian de los beneficios que genera el trabajo de los baserritarras», han advertido.

.