NAIZ.INFO
JARTUM

«Viernes de la ira» en el mundo musulmán por la película que se mofa de Mahoma y el Islam

Oriente Próximo y parte del norte de África están siendo escenario de grandes protestas por la película estadounidense que se ríe del Islam y su profeta, Mahoma. Al menos quince personas han fallecido desde que se iniciaran las protestas.

Manifestantes queman una bandera de EEUU en la ciudad de Dacca, en Bangladesh. (Munir UZ ZAMAN/AFP PHOTO)
Manifestantes queman una bandera de EEUU en la ciudad de Dacca, en Bangladesh. (Munir UZ ZAMAN/AFP PHOTO)

Masivas manifestaciones antioccidentales han denunciado este viernes en países de Oriente Próximo y el norte de África una película denigrante para el Islam producida en Estados Unidos. La cifra de muertos desde el inicio de las protestas asciende al menos a quince.

El filme, titulado ‘La inocencia de los musulmanes’ y que presenta a los musulmanes y a su profeta Mahoma como seres inmorales y brutales, desencadenó el martes iracundas reacciones en Egipto y Libia que se han extendido luego a otros países de Africa y Asia y llegaron hasta Indonesia.  

En Jartum, las fuerzas de seguridad sudanesas han dispersado con gases lacrimógenos a unas 10 mil personas que se dirigían hacia la Embajada de Estados Unidos tras haber atacado la de Gran Bretaña e incendiado la de Alemania, según ha informado un corresponsal de AFP.  

Al menos tres personas han muerto y otras 40 han resultado heridas en la capital sudanesa.

En Túnez, varios manifestantes han logrado entrar en el patio de la Embajada de EEUU y las fuerzas de seguridad han sido desbordadas pese a los disparos de advertencia y los gases lacrimógenos que no han dejado de lanzar.  

Los manifestantes han franqueado un muro del recinto, cerca del aparcamiento donde estaban ardiendo varios vehículos, según la agencia francesa. Al menos tres manifestantes han perdido la vida y otros 28 han resultado heridos.

En Líbano, un manifestante ha fallecido y 25 han resultado heridos en enfrentamientos en la ciudad de Trípoli (norte) entre policías y centenares de islamistas que poco antes habían incendiado un restaurante estadounidense de comida rápida, según un responsable de los servicios de seguridad.  

El fallecimiento se ha producido en un incidente sin aclarar hasta ahora, en momentos en que el papa Benedicto XVI ha iniciado en Beirut una visita de tres días a Líbano.  

En Sana'a, donde los incidentes dejaron cuatro muertos el jueves, la policía yemení ha disparado al aire y ha empleado cañones de agua para dispersar a cientos de manifestantes que trataban de acercarse a la Embajada de EEUU.

En Bangladesh, unos 10.000 manifestantes han quemado en Dacca banderas estadounidenses e israelíes y han tratado de acercarse a la Embajada de Estados Unidos. «No toleraremos insultos contra nuestro gran profeta», han coreado.  

En Pakistán, varias concentraciones en las principales ciudades han reclamado la muerte del director de la polémica película y la expulsión de los diplomáticos estadounidenses en este país, el segundo con mayor número de musulmanes.  

La agitación ha llegado a Indonesia, el país con más musulmanes del mundo, con una manifestación en Yakarta contra la «declaración de guerra» que para ellos representa la película ‘La Inocencia de los musulmanes’.

En Teherán, la capital iraní, miles de personas se han dado cita al grito de «Muerte a Estados Unidos» y «Muerte a Israel», según imágenes de la televisión estatal.

En el Cairo se han registrado nuevas reyertas esporádicas frente a la Embajada estadounidense.

El poderoso movimiento de los Hermanos Musulmanes egipcio, del que surgió el presidente Mohamed Morsi, ha retirado el llamamiento a manifestarse en todo el país, para protagonizar en su lugar una concentración «simbólica» en la plaza Tahrir de El Cairo.

Miles de palestinos han protagonizado protestas tanto en la Franja de Gaza como en Jerusalén Este.

Fuerzas de seguridad en alerta máxima

En Siria, que desde marzo de 2011 vive una sangrienta revuelta contra el Gobierno de Bashar al-Assad, unos 200 manifestantes han organizado una sentada de protesta ante la embajada estadounidense en Damasco, cerrada desde hace varios meses.

Miles de fieles han expresado su indignación en varias ciudades de Irak, principalmente en Basora (sur), donde han gritado: «No hay libertad cuando se ofende a mil millones de musulmanes».  

Y en la ciudad de Najaf, un dirigente religioso ha llamado a Estados Unidos a entregar al equipo que realizó la película para que sea juzgado por un tribunal islámico especial.  

En Bengasi, en el este de Libia, el tráfico aéreo fue suspendido desde el jueves por la noche hasta esta mañana por «razones de seguridad». Esa ciudad fue escenario el martes de un ataque contra el consulado estadounidense que costó la vida al embajador Chris Stevens y a otros tres estadounidenses.  

Numerosos países han reforzado la seguridad de las embajadas de EEUU después de ese ataque. India, que cuenta con una importante minoría musulmana, ha puesto en alerta sus efectivos desplegados alrededor de los edificios estadounidenses.

La máxima autoridad religiosa musulmana de Cachemira ha instado a los ciudadanos estadounidenses a «abandonar inmediatamente» su territorio.

En Afganistán, las autoridades están en alerta máxima y la mayoría de las embajadas incrementaron las medidas de seguridad para su personal, llamando a permanecer en sus hogares.

También en países como Marruecos, Argelia, Nigeria o Turkmenistán han tenido lugar movilizaciones de protesta.

Detenciones en Libia

El Gobierno de Libia ha anunciado la detención de cuatro personas relacionadas con el ataque a la embajada estadounidense. No descartan que haya más arrestos.

Barack Obama anunciaba este jueves el envio de dos buques de guerra a la zona y la secretaria de Estado Hillary Clinton negaba cualquier vinculación con la película. Afirmaba que «este vídeo es repugnante y censurable» y que su Gobierno «no tiene nada que ver». Añadía que «no hay ninguna justificación para responder con violencia».

La película

La cinta que ha provocado las últimas protestas se titula ‘Innocence of Muslims’, aunque al parecer tuvo dos nombres anteriores (‘Desert Warriors’ y ‘Innocence of Bin Laden’). Su autoría no está del todo clara pero varios medios de comunicación (AP y The Wall Street Journal, entre otros) afirman haber hablado con el autor, al que la Policía ya protege.

‘The Wall Street Journal’ publicó esta semana que el autor de la película pretendía «llamar la atención en torno a la hipocresía del Islam».