Naiz.info
Nicosia

El Ecofin analiza la creación del supervisor bancario único

Los ministros de Economía de la UE analizan hoy por primera vez la propuesta de la Comisión Europea para crear un supervisor bancario único para la eurozona, después de evaluar el plan de compra de deuda y la situación del Estado español.

El comisario europeo de Mercado Interior, Michael Barnier, se mostró el viernes confiado respecto a que se logre antes del fin del mes de diciembre un acuerdo para la puesta en marcha del supervisor bancario único en la Eurozona e insistió en que el calendario es «difícil» pero «posible».

La propuesta de la Comisión Europea, que concede al Banco Central Europeo (BCE) prácticamente todos los poderes para supervisar a los 6.000 bancos de la eurozona, se ha topado con la resistencia de Alemania y Gran Bretaña ha advertido de que velará por que la unión bancaria respete la integridad del mercado único de la UE.

En la agenda del llamado Ecofin figura también la iniciativa que presentó el Ejecutivo comunitario para regular la «banca en la sombra», entidades que ofrecen servicios similares a los de la banca pero que actúan al margen de la regulación y mueven en Europa casi 22 billones de euros.

Pese a la importancia de esta agenda para la generar estabilidad en los mercados financieros, todos los ojos estarán puestos sobre el plan de reformas que anunció el ministro de Economía español, Luis de Guindos, ante sus socios de la eurozona, y en un eventual programa de ayuda para la compra de deuda.