NAIZ.INFO
AMSTERDAM

Almunia alerta al Gobierno español sobre los «riesgos» de la «incertidumbre» del rescate

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha dicho que «no ayuda el no enviar señales» sobre la postura que va a tomar el Gobierno español en torno al rescate. De Guindos le ha respondido que su Gobierno «tomará las decisiones más adecuadas cuando considere oportuno».

Joaquín Almunia durante una conferencia ofrecida en EHU-UPV. Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS
Joaquín Almunia durante una conferencia ofrecida en EHU-UPV. Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS

Desde instancias europeas le ha llegado hoy al Gobierno español la alerta lanzada por Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia. Almunia ha dicho que la «incertidumbre» sobre si el Gobierno español pedirá o no el rescate para que el Banco Central Europeo (BCE) intervenga aumenta los «riesgos» de que se agraven de nuevo las tensiones en el mercado de deuda.

Ha sido su respuesta a la pregunta de si el Gobierno español debe pedir o no el rescate, ha añadido que «la incertidumbre es un riesgo». Además, Almunia cree que el Ejecutivo de Rajoy no cumplirá con el objetivo de reducir el déficit, ha dicho que «las cifras de ejecución presupuestaria indican un riesgo de desviación este año».

El Gobierno español, en cambio, mantiene la incertidumbre. El sábado, en la reunión del Eurogrupo, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo que su Ejecutivo no se marca plazos para decidir si pide ayuda al fondo de rescate.

«Cuando considere oportuno»

Tras las palabras de Almunia, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, le ha respondido que el Gobierno español «está estudiando todas las alternativas con seriedad, con profundidad y desde ese punto de vista tomará las decisiones más adecuadas cuando considere oportuno».