NAIZ.INFO
BILBO

Convocan manifestaciones en Bilbo, Donostia y Gasteiz como antesala de la huelga

Las organizaciones sindicales y sociales convocantes de la huelga general del 26 de setiembre han organizado manifestaciones en Bilbo, Donostia y Gasteiz para el próximo sábado, como antesala de la jornada de paro. En Iruñea, delegados de LAB han iniciado una marcha para dar a conocer los motivos de la huelga.

Marcha de delegados de LAB en Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Marcha de delegados de LAB en Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Las organizaciones sindicales y sociales convocantes de la huelga general han convocado manifestaciones el próximo sábado en Bilbo, Donostia y Gasteiz con el fin de «presionar lo suficiente a los gobernantes para que cambien las políticas que están llevando a cabo», según ha explicado la secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa, en una comparecencia en Bilbo.

Las movilizaciones de la capital vizcaina y guipuzcoana partirán a las 17.30 desde el Sagrado Corazón y el Boulevard, mientras que la de Gasteiz comenzará a las 19.00 de la Plaza de la Virgen Blanca.

«Con nuestras movilizaciones, sabemos que no vamos a cambiar lo que vaya a pasar mañana, pero lo que hagamos hoy sí va a condicionar lo que los gobernantes y responsables políticos vayan a hacer mañana», ha manifestado la responsable de ELA.

Por su parte, el secretario general adjunto de LAB, Jabi Garnika, ha explicado que los sindicatos y organizaciones convocantes de la huelga, desde el comienzo de la crisis, han «exigido que en Euskal Herria se construya otro modelo de sociedad. Creemos que para hacer frente a esta crisis se pueden tomar, y se deberían tomar, otras serie de medidas y políticas que tengan como base a la ciudadanía de este pueblo, pero para ello es necesario tener voluntad y valentía política».

Marcha de LAB en Iruñerria

Por otra parte, alrededor de 200 delegados de LAB han iniciado hoy una marcha que les llevará a recorrer hasta el próximo sábado diferentes localidades de Iruñerria para dar a conocer las razones de la huelga.

Al término de la asamblea y antes de iniciar la marcha, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha alertado de que la situación en Nafarroa «cada vez se está deteriorando más».

Ese deterioro, según ha afirmado, «no es ni inevitable ni consecuencia de factores externos», sino que es por «el empecinamiento de Barcina y el Gobierno de UPN para mantener las mismas políticas que han generado esta crisis, que están entorpeciendo la salida de esta crisis».

Etxaide ha exigido la dimisión de Yolanda Barcina, porque el de UPN es «un Gobierno en minoría que gobierna para una elite al margen de la mayoría social y fuera de las necesidades de la mayoría social» y ha instado a constituir un Gobierno que tenga el objetivo principal de «darle una vuelta radical a las políticas que se están haciendo en estos momentos desde las instituciones».

Ha destacado que es «imprescindible» denunciar en esta huelga general «la gran mentira que hay detrás de esta situación económica y de las grandes reformas que se nos están imponiendo».