Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Las ovejas se refugian del invierno en Las Bardenas

Los pastores del norte de Nafarroa han iniciado hoy con sus rebaños la trashumancia a Las Bardenas. La Asociación de Ganaderos ha protestado por el cambio en las normas de pastoreo, que ha subdividido el territorio en «distritos».

Un pastor entrando con su rebaño a la Bardena Real. (Lander F. ARROYABE/ARGAZKI PRESS)
Un pastor entrando con su rebaño a la Bardena Real. (Lander F. ARROYABE/ARGAZKI PRESS)

Como cada año, los pastores del norte de Nafarroa han entrado a Las Bardenas por el paraje conocido como El Paso, en Carcastillo. En esta ocasión, la bella estampa ha contrastado con las duras quejas de la Asociación de Ganaderos por el cambio en las normas de pastoreo.

La Junta de Bardenas ha subdividido el territorio en «distritos» y amenaza con cuantiosas multas a los pastores que se salgan del terreno que tienen asignado. Los ganaderos afirman que esta normativa es absurda y que no se puede poner en práctica. Los accesos a las fuentes de agua, por ejemplo, harán imposible el cumplimiento de la ley, según han explicado.

La polémica está en los juzgados y los pastores advierten de que «esta asociación seguirá adelante con la firme intención de defender el futuro y los intereses de un sector como el ovino y un modelo de aprovechamiento tradicional que ha permitido a los vecinos de los pueblos congozantes un disfrute de unos derechos históricos claves para el mantenimiento de su actividad».