NAIZ.INFO
WASHINGTON

Romney se burla en privado de los votantes de Obama

El candidato republicano a la Presidencia, Mitt Romney, se ha burlado de los partidarios del presidente Barack Obama, que representan casi la mitad del electorado estadounidense, acusándoles de vivir a costa del Estado y de no pagar impuestos en un vídeo grabado con cámara oculta.

La grabación, realizada en secreto en un acto para recaudar fondos para su campaña, es el último revés en la carrera de Romney hacia la Casa Blanca. Tras conocerse, Romney ha convocado una rueda de prensa en Costa Mesa, California, en la que ha reconocido que sus comentarios no estaban bien expresados pero no se ha retractado.

El vídeo fue grabado durante un discurso de Romney a potenciales donantes en un acto este año y ha sido colgado en internet por la revista ‘Mother Jones’.

«Hay un 47% de las personas que están con él [Obama], que dependen del Gobierno,que creen que son víctimas, que creen que el Gobierno tiene una responsabilidad de cuidar de ellos», se escucha que dice el candidato republicano en la grabación, en la que también denuncia que el 47% no paga impuestos. «Estas son personas que no pagan impuestos sobre la renta», afirma el exgobernador de Massachusetts.

«No está dicho de forma elegante»

«No está dicho de forma elegante, digámoslo así», ha afirmado Romney en la rueda de prensa. «Estoy seguro de que podría decirlo de forma más clara y más efectiva de lo que lo hice en un acto como ese», ha agregado.

Sin embargo, el exgobernador republicano ha mantenido sus palabras, asegurando que es un mensaje que seguirá defendiendo de cara a las elecciones del próximo 6 de noviembre. «Francamente, mi debate sobre la rebaja de impuestos no es tan atractivo para ellos y por tanto con toda probabilidad no voy a ganarlos para mi campaña como a la clase media», ha aseverado Romney.

«Esto se trata más del proceso político de ganar las elecciones y por supuesto quiero ayudar a todos los americanos a que tengan un futuro brillante y próspero y estoy convencido de que el enfoque del presidente no lo ha conseguido y no lo hará», ha insistido.

En el vídeo, se escucha a Romney decir que no tiene que preocuparse por los partidarios de Barack Obama. «Mi trabajo no es preocuparme por esas personas. Nunca les convenceré de que deberían asumir una responsabilidad personal y preocuparse de sus vidas. Lo que tengo que hacer es convencer al entre el 5 y el 10% en el centro que son independientes», subraya.

Los demócratas responden

La grabación ha dado la oportunidad a la campaña de Obama de retomar el argumento de que el multimillonario Romney es un elitista ajeno a la realidad. «Llama la atención que un candidato a presidente de Estados Unidos a puerta cerrada declare a un grupo de ricos donantes que la mitad de los americanos se ven a sí mismos como víctimas», ha declarado el director de campaña de Obama Jim Messina, en un comunicado.

«Es complicado servir como presidente para todos los americanos cuando uno ha descartado desdeñosamente a la mitad de la nación», ha subrayado.

Desde la campaña de Romney se ha asegurado que al candidato republicano le preocupan los estadounidenses pobres y parados. «Mitt Romney quiere ayudar a todos los americanos que luchan por sobrevivir en la economía de Obama», ha defendido el director de comunicación de la campaña, Gail Gitcho.

Por su parte, la revista ‘Mother Jones’ no ha querido revelar cuándo o dónde fue grabado el vídeo para proteger la identidad de la persona que lo grabó, pero sí ha precisado que las palabras de Romney se produjeron después de que consiguiera ser el candidato republicano a la presidencia el pasado abril.