NAIZ.INFO
DONOSTIA

Presentan el documental ‘Memorias de un conspirador’ sobre las vivencias de Eguiguren

El director de cine Ángel Amigo ha presentado en Donostia su documental ‘Memorias de un conspirador’ sobre el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, del que ha asegurado que es un «relato emotivo de las negociaciones y conversaciones» del político con ETA durante el proceso negociador 2005-2007.

El director donostiarra Ángel Amigo junto a Rafaela Romero en la presentación de la cinta. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
El director donostiarra Ángel Amigo junto a Rafaela Romero en la presentación de la cinta. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

Aunque estaba prevista su asistencia ante la prensa para presentar el documental, el político de Aizarna no ha podido acudir a la cita por un cólico nefrítico, según ha señalado su mujer, la juntera del PSE Rafaela Montero. No obstante, Eguiguren ha asistido esta tarde al primer pase público de la cinta en el Aquarium de Donostia, al que no han faltado dirigentes del PSE.

Ángel Amigo se ha referido al documental como «un relato emotivo de las conversaciones y negociaciones» entre el Gobierno español y ETA durante el proceso negociador entre 2005 y 2007, en las que participó Eguiguren.

La cinta condensa el periplo del presidente del PSE desde el baserri de Txillarre en Elgoibar, donde empezó a «conspirar» con Arnaldo Otegi en un intento de «obligar a los gobiernos y a ETA a hablar» hasta las conversaciones con delegados de ETA en Ginebra y Oslo.

El documental, que se estrenará el próximo 15 de octubre en salas comerciales, fue descartado  –junto a otros filmes de contenido político– para formar parte de la sección Zinemira de Zinemaldia.