NAIZ.INFO
TBILISI

Varios vídeos muestran torturas en prisiones de Georgia y dimite la ministra del Sistema Penitenciario

Miles de personas tomaron las calles de varias ciudades de Georgia después de que la televisión difundiera imágenes con evidencias de torturas y violaciones en la prisión de Gidan, en Tbilisi. La ministra de Prisiones ha dimitido, pero no todavía el de Interior.

La ciudadanía georgiana salía este martes en tromba a la calle, después de que una televisión difundiera imágenes (que sumamos a este artículo) con evidencias de torturas y violaciones de presos en la cárcel Gidan de la capital.

Los manifestantes exigieron la dimisión de la ministra del Sistema Penitenciario, Khatuna Kalmakhelidze, que ya se ha producido, y la del ministro de Interior, Bachán Ajalaya, que sigue en el cargo. El funcionario de prisiones que grabó e hizo pública la situación carcelaria les acusó de «estar al corriente» a la primera, y de «ordenar las torturas» al segundo.

El presidente de Georgia, Mikhail Saakashvili declaró que «lo ocurrido en la prisión de Gidan es un ataque contra la dignidad humana y los derechos» y aseguraba que «aquellos que organizaron o autorizaron» los hechos serán «estríctamente castigados y pasarán muchos años en prisión».

Varios vídeos en Youtube

Los vídeos que han escandalizado a la ciudadanía georgiana son varios. Y tras la emisión en TV han sido colgados en Youtube. La filtración vino de mano del funcionario de prisiones Vladimir Bedukadze, que al parecer se ha refugiado en Bélgica.

En los vídeos se ven, y escuchan, episodios de palizas por parte de funcionarios a presos, trato humillante y según informan agencias rusas, también violaciones.