NAIZ.INFO
DONOSTIA

Martin Garitano afirma que Euskal Herria «tendrá su lugar en el concierto de las naciones»

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha afirmado que «el reino de España no tiene futuro tal y como lo hemos conocido hasta ahora» porque su «sistema de base está en crisis y no va a superarla». Se ha mostrado convencido de que «la libertad va a ganar» y de que «nuestro pueblo tendrá su lugar en el concierto de las naciones».

Martin Garitano, en un momento de su intervención. (ARGAZKI PRESS)
Martin Garitano, en un momento de su intervención. (ARGAZKI PRESS)

Martin Garitano ha comenzado su discurso en el pleno de Política General que tiene lugar en las Juntas Generales de Gipuzkoa hablando sobre la paz y normalización política y ha afirmado que su Gobierno foral no se va a «cansar en pedir al Estado que dé pasos cuando la otra parte los ha dado, aunque en el PSE gobierne el inmovilismo» y en el PNV «estén llevando un camino distinto que no lleva a ninguna parte».

El diputado general ha afirmado que «el reino de España no tiene futuro tal y como lo hemos conocido hasta ahora», ya que «su propio sistema de base es lo que está en crisis y no va a superarla».

«Miren a Catalunya, ese reino de España no va a superar la crisis con el parcheo, el café aguachirriado para todos o el coqueteo» con la reforma de los impuestos, «ese escenario está agotado», ha aseverado.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que «la libertad va a ganar» y «nuestro pueblo tendrá su lugar en el concierto de las naciones».

Crisis económica

Por lo que respecta a la coyuntura económica, Garitano ha defendido un cambio de modelo porque gestionando los recursos disponibles Euskal Herria «tiene suficiente capacidad para tener la situación sobre control. La vía es la independencia», ha manifestado. «Nadie nos tiene que rescatar, porque no lo necesitamos», ha subrayado.

Ha afirmado que «los planes realizados hasta ahora no han funcionado», por lo que ha reivindicado un cambio del modelo socioeconómico, «en profundidad», frente a los que buscan «volver al modelo de crecimiento de antes totalmente dependiente de los intereses de los grandes capitales privados y dejando a los pueblos y trabajadores sin protección ante ellos».

Ha censurado que se intente «desmantelar el Estado de Bienestar», y ha advertido de que «reduciendo sueldos y empeorando las condiciones laborales aumentará las diferencias sociales, pero no se creará empleo».

Por ello, ha abogado por «organizar mejor» los recursos de los que se dispone, en aras a construir una «economía más solidaria», así como por una «mejor distribución del trabajo y la riqueza».

En materia de políticas sociales, ha destacado el «enorme esfuerzo» que la Diputación está haciendo para que los recortes de los gobiernos español y de Lakua «no afecten» a Gipuzkoa.

Fiscalidad

En su intervención, el diputado general ha defendido la política fiscal de su gabinete y los cambios que está llevando a cabo, como la implantación del Impuesto del Patrimonio, la modificación del IRPF o la instauración del Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas.

Ha explicado que sus políticas tributarias se basan «en la distribución de la riqueza» y que el objetivo es acercar a Gipuzkoa «a los países más avanzados de Europa», para lo cual «quienes más tengan tienen que hacer una aportación mayor».

Entre los objetivos de su Ejecutivo también se encuentran seguir trabajando a favor de la normalización del euskara, abordar la regeneración de Pasaia «dejando de lado el puerto exterior», implantar un sistema «viable» para la financiación de la red de carreteras, dar «firmes pasos a favor de la independencia, reforzar las bases de un nuevo Estado y dar pasos definitivos hacia la normalización» política.