NAIZ.INFO
GASTEIZ

Mintegi y Garaikoetxea afirman en una conferencia que un Estado vasco en Europa «es factible»

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, y el exlehendakari Carlos Garaikoetxea han afirmado en Gasteiz que un Estado vasco en Europa «es factible».

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, con el exlehendakari Carlos Garaikoetxea durante una conferencia en Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, con el exlehendakari Carlos Garaikoetxea durante una conferencia en Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, y el exlehendakari Carlos Garaikoetxea han ofrecido una conferencia en el Hotel Barceló de Gasteiz. En ella, Mintegi ha desgranado uno de los objetivos de la coalición: «que los vascos consigamos ser un Estado libre en Europa». Para ello, según la coalición, es «fundamental» una «clara actitud» a favor de la independencia y realizar políticas para lograrla.

Garaikoetxea ha subrayado la «coherencia» de la unión de fuerzas que se ha creado en torno a «un objetivo común» y ha señalado que el proyecto de EH Bildu «va más allá de unas siglas concretas». También ha afirmado que Mintegi tiene «opciones reales» para ganar las elecciones y de ese modo ser la siguiente lehendakari.

El exlehendakari ha señalado que, «como tantos otros ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria», cree en el proyecto de la coalición. Así, ha explicado a Mintegi, a su equipo y a los asistentes de la conferencia su experiencia en la gestión del país. Además, ha señalado que la independencia es un objetivo «factible» en la Europa actual.

La referencia a Europa también se ha podido escuchar en palabras de Mintegi. Ha puesto sobre la mesa ejemplos como el de Quebec o Escocia, donde en los próximos años tienen previsto organizar referéndums sobre esta cuestión.

De hecho, la candidata a lehendakari ha señalado que su coalición coincide en una de las ideas básicas que proclama el Partido Nacionalista Escocés (SNP): «ser un país pequeño, ágil y flexible son factores clave para afrontar la independencia económica».

Mintegi también ha respondido al emplazamiento del candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, y ha señalado que EH Bildu atenderá a su propuesta. Según Mintegi, en la situación de «emergencia» actual, es «indispensable» conseguir acuerdos políticos «amplios y consistentes».